«Hay que empezar por reconstruir a los adultos»

María Doallo Freire
maría doallo O BARCO

OURENSE

Cedida

El escritor y maestro, José María Toro da una conferencia a las 20.00 horas en O Barco

08 may 2019 . Actualizado a las 09:29 h.

José María Toro nació en 1961 en Lora del Río (Sevilla) y desde muy pequeño supo que quería ser maestro. Por ello ha dedicado toda su vida a la enseñanza -tanto desde las aulas como desde los auditorios-, pues desde hace varios años trabaja en el campo de la formación. «Ayudo a otros compañeros a que puedan viajar con los niños a dimensiones en el interior de su ser y de su corazón», explica el profesor. Además, Toro también es escritor de libros como «Educar con co-razón», que ya va por la edición número diecinueve.

Esta tarde, a las 19.30 horas, dará una conferencia en el Teatro Lauro Olmo, enmarcada dentro de los Encontros Familia-Escola que organiza la fundación Vagalume.

-¿De qué va a hablar en su conferencia?

-Vamos a centrarnos en la importancia del estado en el que están los adultos en relación a la educación de los niños y de los jóvenes. El título de la conferencia es «El recurso por excelencia para educar eres tú», ya que a veces pensamos que la solución a una situación problemática que vivimos procede de determinadas herramientas, y realmente lo que los niños necesitan hoy es otro modo de presencia de los adultos. En los jóvenes vemos reflejados a los mayores que les rodean.

-¿Qué cambios recomienda?

-Creo que la pieza fundamental es precisamente que ellos mismos cambien. Hay que empezar por reconstruir a los educadores -padres, maestros, hermanos, vecinos, familiares...- porque van a ser los que faciliten que los niños puedan desarrollar lo mejor de sí mismos.

-¿Cuál es su propuesta?

-Las emociones forman parte de la identidad pero también hay parte cognitiva y parte física. Hay que ayudar a los niños a reconocer su identidad esencial. Acompañarles hacia una experiencia personal, hacer una incursión para que conecten con lo mejor de ellos.

-¿A quién va dirigida la ponencia?

-Está abierta a todo el mundo. Yo siempre digo que es la comunidad educativa la que educa, el niño no solo está con el maestro sino que se cruza con otras personas como familiares y vecinos de las que también puede aprender.