Las mechas que prenderán las urnas

Diversas reivindicaciones se intensificarán coincidiendo con las convocatorias electorales


Ourense

La proximidad de unas elecciones es un momento ideal para que colectivos de todo tipo pongan sobre la mesa sus reivindicaciones para colocarlas así en la agenda política de los partidos. Unas formaciones salen beneficiadas -y, en algunos casos, incluso promueven esas protestas- y otras, las que gobiernan, pueden verse perjudicadas. Quejas reiteradas por carencias en infraestructuras, por problemas en la prestación de los servicios públicos o por conflictos sindicales serán de nuevo noticia durante las próximas semanas o meses.

Sanidad

La hemodinámica 24 horas, en el punto de mira. La gestión sanitaria depende de la Xunta de Galicia y, precisamente, las elecciones autonómicas son las únicas que no se celebran en los próximos meses. Sin embargo, las carencias que puedan existir en los centros de salud y hospitales serán utilizadas por la oposición municipal del Concello de Ourense para atacar al alcalde popular de la ciudad, Jesús Vázquez.

De hecho, el PSOE celebró la pasada semana una rueda de prensa en la que el candidato socialista a la alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, y la diputada Noela Blanco señalaron al regidor como el culpable de que Ourense sea la única provincia sin un servicio de hemodinámica 24 horas. Lo acusan de haber bloqueado un acuerdo parlamentario para reivindicar por unanimidad su implantación. Vázquez, por su parte, difundió una fotografía de una reunión de trabajo con el conselleiro de Sanidade y asegura que consiguió su compromiso de que habrá «igualdade de trato» para Ourense después de que la hemodinámica 24 horas haya sido puesta en marcha en Lugo. La reivindicación del servicio de cirugía pediátrica o de nuevos centros de salud pendientes, como el de O Vinteún, serán probablemente otros argumentos de campaña.

Laboral

Varios servicios con protestas en la capital. La relación de los sindicatos con el gobierno municipal ourensano se ha tensado en las últimas semanas y es de prever que las protestas de varios colectivos se intensificarán coincidiendo con el largo período preelectoral que se presenta a partir de ahora. Las carencias de personal y la falta de soluciones a sus reivindicaciones en materia de condiciones laborales alteran el funcionamiento normal de servicios como el de la Policía Local o los bomberos. Estos últimos anunciaron la semana pasada que continuarán con sus movilizaciones en la praza Maior y estudiarán otras medidas de presión.

Además, las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros educativos cuyo mantenimiento corresponde al Concello también tienen en marcha un conflicto por la pretensión del ejecutivo local de dividir del contrato en varios lotes, algo que consideran que pondría en peligro sus puestos de trabajo. Y este mismo lunes la CIG pidió al gobierno municipal que se implique ante el despido de un trabajador de la empresa que se encarga del servicio de socorrismo en el pabellón de Os Remedios y las termas de Outariz, Saudeter.

Servicios sociales

Centro para personas con discapacidad. La plataforma Pro-CAPD ha anunciado una concentración frente al edificio administrativo de la Xunta este miércoles a las 11.00 horas para insistir en la reivindicación de un centro de atención para personas adultas con discapacidad en Ourense. Se trata, de nuevo, de una competencia autonómica, pero el impacto de este tipo de protestas puede acabar afectando al ejecutivo local del PP. También es previsible que durante las próximas semanas las distintas Administraciones puedan anunciar avances en la tramitación o puesta en marcha de infraestructuras pendientes en la provincia, como este del CAPD u otros, como el complejo cultural de San Francisco.

Economía

Problemas de autónomos o retornados. Cuestiones económicas han echado a las calles en las últimas semanas a colectivos como los autónomos -se prepara un cierre comercial y una manifestación este miércoles- o los emigrantes retornados. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que el sentido del voto de los ourensanos que volvieron de la emigración puede ser determinante en algunos municipios donde ese colectivo es especialmente numeroso (por el retorno masivo desde Venezuela, por ejemplo).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las mechas que prenderán las urnas