El gobierno de O Carballiño afronta su pleno más dramático

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La división entre el equipo socialista y la posible candidatura alternativa están detrás de la crisis

05 feb 2019 . Actualizado a las 08:19 h.

Las quinielas que se cubren en los procesos políticos casi nunca acaban haciendo ganador al que las sella. A veces el partido se enreda de mala manera por culpa del ambiente, en ocasiones más que por los contrincantes, y el resultado no acaba siendo del agrado de nadie.

El grupo de gobierno de O Carballiño dibujaba no hace mucho un escenario envidiable, con el viento a favor de la deuda reducida, un maravilloso remanente de tesorería para invertir en obras -un clásico del tradicional binomio «cemento/farola por votos»- y una excelente bombona de oxígeno para superar el cerco popular adquirida por Pedro Sánchez en el Congreso. Desde el PSOE se vislumbraba la luz al final del túnel de un convulso mandato: condicionados por el gobierno en minoría y pagando el peaje de tener que negociar los presupuestos con Alternativa Veciñal do Carballiño o con el PP, la mayoría absoluta para los próximos cuatro años estaba de camino y, con la misma, la posibilidad de gestionar sin ataduras.

Y en esas estaban los miembros del grupo de gobierno de O Carballiño, combinando el escenario propicio con las diferencias entre los miembros del equipo de Francisco Fumega, cuando llegó Pachi Vázquez y rompió la baraja.

Pendientes de la portavocía

El terremoto iniciado con la marcha del exconselleiro de las filas del PSOE y la recriminación de las políticas que ha puesto en marcha la dirección provincial ha tenido sus réplicas en la militancia que es afín al exalcalde de O Carballiño. En el caso de la corporación de la villa con tres de los ocho ediles como reconocidos «pachistas» y con una inusitada actividad para tratar de crear una candidatura alternativa a la del partido del que aún son concejales.

La tensión y las discrepancias se zanjaron con la ruptura escenificada por el alcalde. Francisco Fumega anunció que asumía la portavocía del grupo de gobierno y que así sería en lo que resta de mandato porque Adolfo Nogueira -la persona con más competencias del equipo socialista- «está xogando noutras listas». La réplica no llegó del afectado, sino de compañeros suyos alienados con el exalcalde carballiñés, que le recordaron a Fumega que no es competencia suya cesar a Nogueira como portavoz, aunque sí tiene potestad para retirarle las atribuciones como concejal.

Con ese escenario, el grupo de gobierno del Concello do Carballiño se enfrentará al pleno convocado para este jueves (19.00 horas). La incógnita estriba en saber cuál será la postura de los tres ediles «pachistas» de O Carballiño en la sesión y si, finalmente, Adolfo Nogueira ejerce como portavoz del grupo socialista.

Sin las mociones críticas

En el orden del día del pleno no se han incluido las dos mociones de la oposición en las que se pedía un debate sobre la situación del grupo de gobierno (BNG) y el cese de Adolfo Nogueira y Diego Fernández (Alternativa).