El PSOE pide a Baltar que comparezca para explicar los logros de su «xira de viaxes»

«Temos un presidente de mente presente e corpo ausente», dice la portavoz socialista


Ourense

A raíz de la polémica que originó el hecho de que los diputados cobren por asistir a reuniones que en ocasiones duran poco más de treinta segundos, la portavoz del PSOE en la Diputación, Elvira Lama, se justificó diciendo que la oposición no pregunta porque el presidente no asiste a esas sesiones -como sí hacía su predecesor- de modo que no hay nadie con autoridad para responder. Para corregir esa situación, los socialistas han solicitado formalmente la comparecencia del máximo responsable de la institución provincial en las reuniones previstas los próximos días 16 y 17 de enero.

En la primera de ellas, la comisión informativa de Transparencia, el PSOE pedirá que José Manuel Baltar aclare detalladamente los costes y logros de su «xira de viaxes polo mundo». En este sentido, Elvira Lama dijo que «temos un presidente de mente presente e corpo ausente, perfectamente substituíble por unha estatua, posto que viaxa máis polo estranxeiro e polo resto do Estado que pola provincia que preside». La portavoz socialista recuerda que ya preguntó por este asunto en el último pleno provincial, pero la respuesta dada entonces por Baltar fue a su juicio «insuficiente», algo que Lama critica puesto que la Diputación es, según dice, «unha institución que presume reiteradamente de alcanzar altos niveis de transparencia e bo goberno».

Además, el PSOE ha pedido la comparecencia del presidente provincial en la comisión de Igualdade que tendrá lugar el jueves día 17 para que explique el contenido de una encuesta interna que -tal y como avanzó La Voz de Galicia el domingo- revela que el 6,98 % de las trabajadoras de la Diputación han sufrido algún caso de acoso sexual: «Dados os antecedentes que lixaron para sempre a imaxe desta institución, é notorio que estamos ante un tema que, sendo importante en todos os ámbitos, alcanza especial relevancia no eido laboral desta Deputación».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PSOE pide a Baltar que comparezca para explicar los logros de su «xira de viaxes»