Fidel Martínez: «En el rural de la provincia hay rutas deficitarias»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El presidente de la asociación de transporte de viajeros piden cambios en el sistema de concursos de líneas regulares

16 dic 2018 . Actualizado a las 21:24 h.

Las empresas de autobuses que operan en Ourense intentan salir adelante en una provincia con demografía a la baja, y por tanto menos usuarios. Son retos en los que, aseguran, debe implicarse la administración.

- ¿Cuántas empresas forman la asociación?

-Somos veinticuatro empresarios, que representamos a un total de 30 compañías, ya que hay algunos que tienen más de una.

- ¿Cómo son esos negocios en cuanto a tamaño?

-Son empresas de todo tipo, generalmente familiares, y con un tamaño de que va desde los 10 hasta 80 vehículos, en el caso de las más grandes.

- ¿Cuántas unidades conforman la flota de autobuses?

-Entre los que tienen la asociación y el resto de negocios no asociados, la flota oscila entre los 500 y 550 vehículos. Hay que destacar, además, que todas las empresas que operan en la provincia se han implicado mucho en los últimos años en la modernización de sus unidades, renovando la flota.

- ¿Tienen datos sobre el número de viajeros que utilizan el servicio anualmente?

-En la asociación no tenemos ese dato debido a que ahora los servicios son compartidos entre viajeros y escolares.

- ¿Está funcionando bien el sistema de rutas compartidas?

-Entendemos que están funcionando perfectamente, por parte de los transportistas.

- ¿Podrían subsistir con la estructura actual sin el transporte escolar?

-Sin transporte escolar solo podrían subsistir un 10 % de un total de cuarenta que existen ahora mismo. Solo se salvaría ese pequeño porcentaje, lo que da una idea de la importancia que tiene ese servicio para nuestras empresas.

- ¿Existen rutas deficitarias en las zonas rurales de la provincia de Ourense?

-Totalmente, y creemos que solo se podrá subsistir con el transporte escolar y la subvención de la administración. Para poder mantenernos necesitamos seguir transportando a los escolares diariamente, pero también ayudas públicas para compensar las líneas reglares que tienen pocos usuarios.

- ¿Cuáles son sus demandas?

-Que los lotes que salgan a concurso sean de tamaño reducido, para que puedan ser asumibles por todos los empresarios, y cada uno pueda hacer el transporte en su zona, dando un servicio compartido a los colegios, y al mismo tiempo los servicios regulares que hagan corredores a la capital de la provincia. También nos gustaría que todos los lotes que salgan a concurso se hagan de una sola vez y no por separado.

- ¿Se pretende dividir el próximo concurso?

-Lo que se quiere hacer es sacar el primero en el mes de marzo o abril para los primeros lotes, y dejar los últimos para final de año. Lo que pedimos es que salgan todos en diciembre, para poder terminar el año con las condiciones actuales.