Premios, un trabajo de investigación y un libro fueron los protagonistas de hoy en el OUFF

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

La jornada contó con la presentación de un estudio sobre la emigración y el cine y un encuentro con la directora Manane Rodríguez y el autor de un libro que repasa toda su obra

03 dic 2018 . Actualizado a las 21:03 h.

El Festival de Cine Internacional de Ourense está a punto de terminar después de casi una semana de intensa programación entre la que destacó la organizada para estudiantes de centros educativos. El OUFF Escola celebró este lunes su entrega de premios en el Auditorio Municipal de Ourense, en la que es ya la novena edición del concurso. De los trabajos audiovisuales presentados al certamen 18 procedían de la provincia de Ourense, 36 de A Coruña, 37 de Pontevedra y 11 de Lugo.

Entre los premiados están: «Na Corredoira» (del CEIP Tenorio) que se llevó el premio a mejor guion en la categoría de Infantil o Primaria; «Entre o río e o mar» (del IES Breamo) en la categoría de mejor guion en niveles de enseñanza no universitaria; «O conto da muiñeira» (del CEIP Nosa Señora dos Nomes) con el segundo premio en la categoría de Infantil o Primaria; «Chico, o cabalo» (del IES As Barxas) que se hizo con el segundo premio en niveles de enseñanza no universitaria, y el colegio Sagrado Corazón de Placeres (que se alzó con el primer premio de Infantil o Primaria) y el IES Alfoz Valadouro que quedó en primer puesto de entre los centros de Secundaria.

Además, el OUFF Escola organizó actividades para los jóvenes de centros ourensanos como talleres de doblaje, encuentros con actores como Luís Tosar o presentaciones de películas y libros en los que los estudiantes pudieron preguntar sus curiosidades a diferentes figuras del mundo del cine. 

Un proyecto sobre emigración y cine

También por la mañana se presentó el proyecto que está llevando a cabo el investigador y cineasta José Manuel Mouriño sobre los documentales de la emigración gallegos, imágenes que se enviaban, sobre todo a aquellos que vivían en Sudamérica, para que pudieran recordar cómo era su tierra. La investigación cuenta con el soporte de la Fundación Carlos Velo y al acto acudieron Carmen Leyte, presidenta de la fundación, y Xose Manoel Rodríguez, integrante de la misma y Xosé Manoel Rodríguez, responsable de publicaciones del OUFF.

Un libro sobre la obra de Manane Rodríguez

El Centro Cultural Marcos Valcárcel también acogió la presentación de un libro sobre los cortometrajes y largometrajes que la directora uruguaya Manane Rodríguez ha realizado hasta la actualidad. Varios estudiantes pudieron preguntar curiosidades sobre el mundo del celuloide a la directora, el escritor Antonio Peláez y el también director (premiado con el Calpurnia de Honra) Xavier Bermúdez.

Una sesión especial

Ya por la tarde, el OUFF llegó hasta el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar. Varios presos pudieron disfrutar de un encuentro con el directo de «León y Olvido» y de la proyección del mismo film.