Patronal y sindicatos renuevan el convenio del comercio textil

El acuerdo, parado desde el 2010, contempla una subida salarial del 6 % en 2018 y del 2 % en 2019


ourense / la voz

La negociación colectiva se desbloquea por momentos en la provincia de Ourense. A pesar de que varios sectores están pendientes de renovar sus condiciones laborales, esta misma semana se ha dado un paso en positivo al firmar patronal y sindicatos el convenio del sector del comercio textil, que llevaba sin renovarse desde el año 2010. El acuerdo, eso sí, llega tras meses de negociaciones y después de que los empresarios aceptaran pactar una subida salarial para los trabajadores, principal caballo de batalla en la negociación. Así, se ha acordado que para este año los salarios de los empleados del sector, unos 1.800 en toda la provincia, se incrementen en un 6 %, incluyendo los atrasos desde el mes de enero. Para el 2019 ese incremento aumentará en otro 2 %.

El convenio, que ha sido ratificado por CC. OO., CIG y UGT, prevé además que el plus de nocturnidad suba un 30 % para quienes tengan que trabajar entre las diez de la noche y las seis de la mañana, incrementándose además la compensación que perciben quienes tienen que trabajar durante la jornada del domingo. A mayores, se equiparan las categorías de encargada y dependienta mayor.

 Personal fijo en las tiendas

El acuerdo, que en principio se tendrá que volver a renegociar en el año 2020, establece además que en los centros de trabajo que cuentan con más de doce empleados tendrá que haber un 70 % de personal fijo. Asimismo, se contemplan mejoras sociales -otro de los principales escollos en la negociación-, como el incremento de días por licencia, la equiparación de los derechos de parejas de hecho o el incremento de los días de lactancia.

«Logo dunha valoración positiva do acordo asinado, consideramos o resultado tan só como o inicio do avance en recuperar dereitos e salarios pois, nos próximos meses, continuaremos activando a negociación colectiva para alcanzar cuestións aínda sen resolver», aseguraron ayer desde la federación de servicios de Comisiones Obreras, advirtiendo que «este é un convenio asinado para o que queda deste ano 2018 e o ano 2019 e, por tanto, considerámolo como un convenio de tránsito que nos permite acabar con este bloqueo e empezar a planificar o futuro e a optimización da negociación colectiva a curto prazo».

La renovación de acuerdo llega después de que trabajadores de los comercios hayan protagonizado varias movilizaciones en la calle, con las que trataron de forzar a la patronal a sentarse en la mesa de negociaciones. El acuerdo ha sido sellado por la asociación de empresarias, AME, el Centro Comercial Aberto y la agrupación de empresarios del comercio textil de Ourense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Patronal y sindicatos renuevan el convenio del comercio textil