Canciones de juventud

tareixa taboada OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias Otero

El Museo Municipal acoge «Cormática», la quinta edición de una exposición que aúna a varios artistas jóvenes

30 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«El arte es plagio o revolución», Gaugin.

El Museo Municipal de Ourense y La Fundación Cum Laude, presidida por Ángeles Rodríguez Valiño y José Manuel Quintáns Vázquez, presentan la quinta edición de Cromática, Bienal de pintura joven, cuyo objetivo es descubrir, promocionar y visibilizar el talento de nuestros jóvenes artistas. En su quinta edición, Cromática se reafirma como uno de los certámenes más consolidados y de calidad de nuestra provincia gracias al interés expreso de la Fundación Cum Laude por la promoción de actividades socioeducativas y culturales conforme a los principios de desarrollo social y solidario.

En esta ocasión el certamen, además de con artistas españoles, cuenta con la participación internacional de Argentina, Venezuela, Italia y Portugal. Ocasión extraordinaria para que los jóvenes artistas tengan acceso a exponer sus trabajos más eminentes en un contenedor cultural de la notoriedad del Museo.

Cromática es una exposición heterogénea en la que se visibilizan las obras más representativas de un conjunto de artistas que a través de sus lenguajes interpretan las distintas realidades personales y externas mediante la expresión de su propia identidad o alteridades. Existe en la bienal un Premio del Público que resultará de la elección de los espectadores. La excelsa participación de artistas asegura la consolidación del certamen.

Son diversos los intereses, técnicas y estilos exhibidos en esta muestra coral: de gran madurez conceptual y resolución plástica encomiable a través de una «cocina de la pintura» que resuelve con maestría en las texturas es la obra de Javier Casanueva, abstracto matérico e introspección íntima a través de la construcción y deconstrucción de la obra, piel y superficie. Habla también de intimidad David García Martín con un temple al huevo, sobresaliente técnica prácticamente en desuso.

Alicia Doñate del Pozo trabaja texturas informalistas sobre gruesos empastes de acrílico y soluciona con gran equilibrio Alejandro González Ensueño. Patricia Trindade, de Porto, plantea un retrato masculino que surge de un instante de incertidumbre y es puntal para sus proyectos posteriores. Mariana Duarte Santos plantea una maternidad contemporánea resuelta como un icono religioso.

La descomposición de la anatomía de Carlos Blanco Artero en Lying on the sea resulta flamante e innovador el elemento figurativo y cromático en sus degradados, sombras y distorsiones dinámicas y en la hipertrofia expresionista de los miembros orgánicos.

El paso del tiempo refleja Lara Pintos y el pesado lastre que arrastra la narcisista sociedad contemporánea. Marta Herballán se sumerge en los misterios del subconsciente, lo onírico y el surrealismo, la memoria y su parte de mentira y realidad a través de los rostros dibujados por la huella de la acuarela, una efervescente imaginación y una excelente resolución.

Sara Flórez presenta el óleo Miau con dominio de la técnica y original motivo. Clara Berenguer con We are the world´s forgotten boys rompe los convencionalismos sociales del mundo adulto en pro de la libertad. Anna Cortada Bordas construye figuras antropomorfas irreales mediante la yuxtaposición de las formas y el color y habla de feminismo e identidad como Amaia García Lanza y Amalia Julieta Gómez desde una poética nostálgica, Vanessa Tena ajusta el retrato al fondo, espectacular a nivel plástico conceptual y reivindicativo Quiero ser mujer de Parra Moreno Paul, provocativo es Madrid Pride de Ángela de la Lama.

Especialmente interesantes Elena Conti y José Salguero, curiosos encuadres y tenebrismo Luis Simó Crespo y David Gómez; caligrafías personales de Lucía Fuentes Jerez, Pablo Rodríguez, Anna Kasprzak, David Dopazo, Arantza Pardo, Gerard T.

San Martí, Natalia Loungou, Luciana Filisano, Sonia Chacón, Sergio Natty, Maitane Hermosa, Hugo Pazos, Albert Jiménez, Elisabeth López, Paula Álvarez, Francisco Cerezo, Klan One, María Morales, Fátima Rodríguez, Álvaro Soto y Larissa Casabone.

Y entre mis preferidos los magníficos retratos de los conocidos artistas del arte urbano ourensano e internacional Mon Devane y Abraham Caride con una reinterpretación y apropiación de La joven de la perla de Vermeer en el retrato de Amy Winehouse como La joven del Soul y la excelente, original, provocadora, inteligente y extravagante Arte en miniatura en la obra de Jonhatan López y su singular Retrato de Alfred Hitchcok, mago del suspense.

Una magnífica ocasión para descubrir los nuevos talentos, las nuevas expresiones e intereses de este nutrido grupo de artistas que componen la muestra.