Ourense y el Camino de Santiago

Ramón Fernández FIRMA INVITADA

OURENSE

M. MARRAS

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevo tiempo pensando escribir con respecto a Ourense y al Camino de Santiago.

Es sabido que por Ourense transcurre uno de los Caminos más antiguos del Camino de Santiago, el antes llamado Vía de la Plata y ahora denominado Camino Sanabrés. El nombre en sí da lo mismo, pues no es el nombre el que hace el Camino ni el que en sí llama a los peregrinos a recorrerlo.

Vivo en esta ciudad y el Camino Sanabrés pasa por delante de mi puerta, una de las variantes del Camino a su paso por Ourense, porque el denominado Antiguo es otra variante que tenemos y que nos aporta más riqueza paisajista y cultural. Veo a diario que en ninguno de los dos es un Camino muy transitado por peregrinos. Según las estadísticas es de los menos frecuentados, para mí entre los Caminos oficiales que transcurren por Galicia es el penúltimo en número de peregrinos.

Ourense es un punto estratégico en el Camino de Santiago del Sur de Galicia si lo sabemos poner en valor, si los que dirigen los medios culturales y políticos se ponen a trabajar en ello, porque el 2021 es el Año Santo, pero no el último año y con prisas, si no planificando algo realmente estudiado, algo pensado, algo que resulte atractivo al peregrino y a la sociedad en general, pero para eso hay que tomar el pulso al peregrino y poner el nombre de Ourense en todos y cada uno de los foros del Camino.

Desde Ourense, poco más de 100 km nos separan de Santiago, lugar donde los peregrinos ponen fin a su peregrinación de forma oficial para la obtención de la famosa Compostela. Pues bien, hagamos algo, pongamos Ourense en el punto de mira de los peregrinos que carecen de mucho tiempo para hacer el Camino y contemos las bondades de empezar en nuestra ciudad, digamos que es el lugar más hermoso para empezar una peregrinación corta, enseñemos nuestra riqueza patrimonial y cultural, pero enseñemos de verdad, digamos siempre lo que tenemos con orgullo. Todo unido al Camino de Santiago puede ser un motor económico y cultural que tanto necesita Ourense.

«Vendí» Ourense a peregrinos de distintos pueblos de España y de varias naciones, vinieron siguiendo mis indicaciones «nacionalistas» que tengo sobre mi ciudad. A veces sentí un poco de vergüenza al llevarlos a ciertos lugares. Pero vamos analizar, si es posible que se entienda, el potencial de Ourense como un punto de partida para un sector de peregrinos del Camino de Santiago y pondré un claro ejemplo del porqué nombro los cien kilómetros famosos.

En el Camino Francés hay una pequeña ciudad que está ya situada en España y en el mundo del Camino de Santiago: Sarria. Ella también está a poco más de 100 km de Santiago. Pues bien, hoy con el bum del peregrinar, Sarria tiene veinte albergues de peregrinos, puede que alguno más a día de hoy. Solo hay que poner la imaginación a pensar lo que esto significa económicamente.

Otro ejemplo: Tui, Camino Portugués, cinco albergues. Poco más de 100 km. a Santiago. Miles de peregrinos anualmente empiezan el Camino en esa ciudad. Economía. Puestos de trabajo.

¿Qué pasa en Ourense? ¿Tan abandonada es nuestra política cultural, turística y empresarial que está ciega a esta realidad? Tenemos más de 150 kilómetros de Camino Sanabrés por nuestra provincia que enseñar, pero enseñarlo en condiciones, además de una buena parte en el Camino de Invierno en la zona de Valdeorras casi abandonado, donde solo trabajan un grupo de voluntarios sin las ayudas necesarias.

Como peregrino, me quedan muchas palabras en la mochila. Ojalá alguien empiece a trabajar por Ourense y su cultura de una vez por todas para poner nuestra ciudad y nuestra provincia en el lugar que le corresponde.

Ramón Fernández Fernández es peregrino