El actor protagoniza «Iván y los perros», sobre la experiencia de un niño ruso que se escapa de casa
16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Hoy • 20.30 horas • Principal • De 6 a 10 euros • La compañía La Pavana protagoniza la cita escénica de esta tarde en el Teatro Principal. «Iván y los perros» es un montaje sobre el texto original de Hattie Naylor que está dirigido por Víctor Sánchez Rodríguez. El actor Nacho Sánchez es el protagonista.
-¿Como nace la propuesta?
-Me llegó a través de Víctor Sánchez, el director. Había trabajado con él en «Los temporales» y tras leer la obra me pareció una iniciativa muy interesante.
-¿Un monólogo de casi hora y media sobre una realidad como la de «Iván y los perros» no resulta demasiado duro?
-Se trata de una historia real que, efectivamente, es muy dura. Iván Mishukov tenía cuatro años y una realidad trágica: su padrastro les pegaba a su madre y a él y no había dinero en casa -era la época posterior a la caída de la URSS y la sociedad se estaba desmonorando-. Con una lucidez fuera de lo común se marcha de su casa y se refugia junto a una manada de perros, que lo acogen.
-¿Como reacciona el público?
-Bien porque no se trata de incidir de forma descarnada en el drama. A lo largo de la obra hay momentos para la risa, la comedia y para la esperanza. Aunque es un monólogo, la escenografía sirve para cambiar de ambientes y dar dinamismo a la obra. Influye también el recinto.
-¿En que sentido?
-El objetivo es implicar al público en el desarrollo y según dónde representes la empatía es mayor o menor.