Un proyecto con párrafos completos exactos a otro del 2012

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

El documento que pretendía captar fondos comunitarios reproduce parte del plan de movilidad local

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Estrategia Conecta Ourense, con la que la Diputación pretendía captar quince millones de los fondos europeos para desarrollo urbano sostenible, tenía entre sus principales objetivos el de mejorar la comunicación del área metropolitana. No es de extrañar, por tanto, que ese documento coincida en algunas de sus propuestas con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Concello de Ourense encargó elaborar en el año 2012. El caso es que las coincidencias son literales.

La copia se hace patente cuando las memorias de ambos proyectos hacen referencia a la situación socioeconómica de la provincia. Al igual que el citado documento municipal del año 2012, la estrategia entregada por la Diputación en enero del año 2016 realiza reflexiones muy concretas. Tanto el primero como el segundo cometen, curiosamente, el mismo error al enumerar las «áreas urbanas de A Coruña, Lugo e Pontevedra», colocando una «e» en lugar de una «y».

Pero las similitudes (o, más bien, exactitudes) van más allá. El texto recogido en la Estrategia Conecta Ourense repite literalmente las fechas y argumentos con los que se explica la evolución demográfica de las distintas zonas urbanas de Galicia. La de Ourense, dicen ambos textos sin absolutamente ninguna alteración, «refuerza el modelo apoyado en la ciudad central, en la que la densidad poblacional se concentra alrededor de las parroquias principales del municipio, presentando ramificaciones hacia las localizadas en torno al río Miño y sus valles (Arrabaldo, Untes, Canedo, Reza, Cudeiro y Velle)». El orden de esos núcleos de población, al igual que el resto de las palabras entrecomilladas, permanece invariable en ambos textos. Ocurre así en dos párrafos completos.

Se da la circunstancia de que el gobierno presidido por José Manuel Baltar contrató a la conocida consultora internacional Pricewaterhouse Coopers para asesorarse en la elaboración de la Estrategia Conecta Ourense. La Diputación pagó a esa empresa 70.785 euros por la realización del trabajo. Ahora se sabe que parte del documento entregado por la institución provincial contiene párrafos que son exactos a los recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, encargado por el Concello de Ourense y publicado en el año 2012.