La solidaridad también está en la buena mesa

Dos restaurantes ourensanos participan en una campaña de Acción contra el Hambre


ourense / la voz

Hasta el próximo 15 de noviembre disfrutar del buen hacer en los fogones de dos restaurantes ourensanos será algo más que un placer para el paladar; será contribuir, poner un pequeño grano de arena en la lucha contra el hambre y la desnutrición que sufren millones de personas en el mundo. Y eso sin que el plato o menú elegido varíe su precio.

A Tarazana, en la capital, y la Rectoral de Ansemil, en Celanova, son los dos establecimientos que se han sumado a la campaña Restaurantes contra el Hambre, una iniciativa que destina sus fondos a la oenegé Acción contra el Hambre.

La iniciativa, que alcanza ya su octava edición con mil establecimientos participando en toda España y que tiene al tres estrellas Michelin Quique Dacosta como padrino, consiste en que los hosteleros ceden parte del valor de lo consumido por el cliente a la campaña. Cada establecimiento decide si crea un plato específico -como ha hecho el propio chef Quique Dacosta- o un menú diferenciado para este fin. En el caso de los ourensanos han decidido ampliar el abanico a varios platos y menús con el objetivo de que el cliente tenga la libertad de optar por lo que más le apetezca. Además de disfrutar de la buena gastronomía sabiendo que parte de lo que pagan tiene ese destino, los que se acerquen durante estos días a estos dos restaurantes también tienen la posibilidad, si lo desean, de aportar donativos directos en la hucha instalada en los locales.

«Si no hay más hosteleros en esto es por desconocimiento»

Para A Tarazana, en la capital ourensana, es el segundo año de la experiencia. Su propietario, Jose Antonio González Gallego, asegura que el público está respondiendo bien «e incluso hay quien pregunta y deja en la hucha una contribución aparte», señala. En este establecimiento los clientes pueden optar entre el menú degustación de la casa y cuatro platos que se han seleccionado entre los preferidos de su carta: zamburiñas a la plancha, bacalao a la plancha, la teja de huevos rotos con entrecot de buey y la carrillera de cerdo al mencía.

Jose Antonio González asegura que el pasado año decidieron dar el paso «porque no hay muchas opciones en el sector durante el año para hacer algo solidario y la verdad es que nos apetecía poder colaborar aportando nuestro granito de arena». El titular de este establecimiento lamentaba que Ourense tenga solo dos representantes en esta iniciativa. «Yo creo que es por desconocimiento, no por falta de ganas de ayudar. Esta iniciativa si estuviese más divulgada desde nuestras propias asociaciones, como la Unión de Hosteleros Ourensanos o de la federación provincial, tendría que tener muchos más que dos hosteleros en toda la provincia», opina.

«Animamos a los compañeros a que nos llamen para informarse»

La Rectoral de Ansemil, en Celanova lleva como colaborador de esta iniciativa tres años. Los clientes de este establecimiento ayudan con cada reserva, ya que la firma hostelera aporta por cada persona a la campaña, sea cual sea el menú que elija ya que toda la carta está incluida. «Animamos a todos los compañeros hosteleros a que nos llamen para que se puedan informar y estoy seguro de que en el futuro habrá muchos más que se sumen porque es algo realmente interesante y beneficioso para todos», señala Javier Torquati Díaz.

«No se trata de ser mejores o peores que nadie; es cuestión de una filosofía personal y de empresa porque nosotros, que tenemos un negocio al que la gente viene a disfrutar, también podemos ayudar a que el mundo sea un poquito mejor», señala. «Lo importante no es tanto lo que nosotros aportamos por cada persona que acude estos días sino la otra labor». Se refiere el chef ourensano al dosier que reciben los restaurantes participantes «que nos ayuda a facilitar información al cliente sobre una entidad, en este caso Acción contra el Hambre, y sobre el trabajo que esta gente está haciendo y eso puede servir para que luego ese cliente se interese por ellos», señala.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La solidaridad también está en la buena mesa