70.001 razones


Cuando la Diputación de Ourense decidió organizar las misiones comerciales con Estados Unidos lo hizo a bombo y platillo. Con algo más de platillo, en realidad. Que lo del bombo suena a tiempos pasados que, por increíble que parezca, fueron mejores. Y cuanto más sonaban el bombo y el platillo, más hueca parecía la iniciativa en la que participaron una serie de empresas que, al menos para la oposición, no tienen nombre y apellidos. Ni delegaciones, que se sepa por ahora, en Iowa, Utah, Pennsylvania u Oregón. Ojalá.

Si ya al organizarse y celebrarse tenía algunos motivos para creer que no era pertinente que una institución provincial impulsase una misión de este tipo, desde esta semana tengo 70.000 razones más. Tantas como euros se gastó la fundación a la que paga Baltar para hacer las Américas en viajes, hoteles y comidas. Hay que viajar, hay que dormir, hay que comer, claro. Lo que hay que preguntarse es si gastarse más del 30 % del dinero destinado a la misión comercial en dietas compensa en una provincia como en la que nos encontramos.

Después de un repaso a las organizaciones que trabajan para promover la actividad de las empresas españolas en otros países, el ICEX, con su propia definición, me sirvió la razón 70.001: «Es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, así como atraer inversiones exteriores a España». Para qué voy a decir nada más si ya lo explican tan clarito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

70.001 razones