Árbitros en línea ascendente

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Una decena de colegiados ourensanos optan al cambio de categoría en torneos gallegos y nacionales

05 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin de semana fue importante para las aspiraciones de ascenso de varios de los colegiados del comité técnico ourensano de árbitros de fútbol, en concreto para aquellos con fundadas aspiraciones de ascenso de categoría.

Y es que en Lugo comparecieron para realizar distintas pruebas Rubén Pérez (acudió al ser calificado entre los siete mejores de Galicia) y Avelino García, los dos representantes de la categoría de Preferente Galicia, que apuntan a una plaza en Tercera.

Un poco más abajo, los cuatro mejores del grupo local de Primera Galicia son los que mantienen sus aspiraciones de subir un escalón más: Martín Pérez, Adrián Estévez, Rubén Castro y Adrián Dacal.

Por otro lado serán dos los adscritos al cuerpo específico de asistentes autonómicos que intenten mejorar su escalafón. David Fernández en la Preferente y José Manuel Argos en la Primera Galicia. A esta batería de ocho árbitros que han cuajado destacadas temporadas en sus respectivas competiciones, hay que añadir además la iniciativa del comité gallego, que incluyó a otras dos jóvenes promesas de Segunda Galicia, como son Adam y Prendes, para que conozcan de primera mano la experiencia de un curso de estas características.

Esta ola ascendente del arbitraje ourensano tiene además en su cresta las posibilidades de ascenso a Segunda División B de Manuel Casanova Cudeiro, quien participó en el programa de talentos del comité gallego por tercer año consecutivo y resultó apto en el curso realizado hace algunos días en la capital de España. El propio delegado provincial del colectivo en Ourense, Claudio Cerdeira, se mostraba esperanzado en que tenga suerte y explicaba al respecto: «Só cabe esperar en qué posto clasificou para saber se pode dar o salto á categoría de bronce do fútbol español. Esa noticia coñecerase a mediados de xuño. Dos posibles movementos de prazas tamén podería depender Abraham Perez Dapía, asistente autonómico que fixo unha grande tempada e, como non podía ser doutro xeito, ten a ilusión de acadar o ascenso a Segunda División B como asistente, difícil neste seu primeiro intento pero con moita xuventude e gañas para chegar a conseguilo».

Otra de las alegrías que destaca Cerdeira Casas es la que se ampara en las serias opciones de Zulema González de acceder al nuevo grupo de colegiadas para la Primera División Femenina, ya que participará en el curso que se realizará los próximos 17 y 18 de junio en Madrid. La ourensana lideró una terna gallega para dirigir el partido de promoción a esa misma categoría de élite entre Femargin de Gran Canaria y el Sevilla.

«Coas opcións de ascenso de todos estes colexiados, podemos cualificar a tempada como un ano fantástico», evaluó el propio delegado provincial que también quiso realzar la figura de Josiño Fernández Rodríguez, el árbitro ourensano de Segunda B que ejerció como maestro de reglas del juego con el resto de sus compañeros de comité.

En el plano de la preparación física también fue importante el trabajo de Álex Mazaira, hasta hace dos meses, cuando emprendió una nueva aventura en China como profesor en una escuela infantil a cargo de la Liga Española. Desde entones asumió el relevo en esa responsabilidad un Rubén Pérez que mantuvo el listón alto dentro del colegio en otra de las facetas fundamentales para que sus afiliados puedan desempeñar su labor del mejor modo dentro de los terrenos de juego.