Los roqueros van al infierno

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

miguel villar

Un recorrido por el «rock and roll» a través de los retratos de King Jartur, en El Cercano

26 feb 2017 . Actualizado a las 22:54 h.

El espacio multidisciplinar El Cercano, dirigido magistralmente por Moncho Conde Corbal, presenta la exposición A face in the crowd rock portraits de King Jartur, Arturo Mazarro.El artista plantea a través de sus dibujos e ilustraciones un repaso a la historia del rock and roll a base de retratos de estrellas y la iconografía y parafernalia musical explorando la subversión de la imagen, el individuo y su entorno gráfico. La imagen expresión de la música, de la estética del movimiento, anhelos, ideas, sentimientos y de la atmósfera material que los generan, cambios culturales que resultan explosivos y a nivel musical, paradigmáticos. El tratamiento al que somete a la figura es anticlásico en sus alteraciones, deformaciones, iluminaciones y sombras que se contemplan como estructurales, masas volumétricas delimitados por la línea dura de contorno próxima a la imaginería del cómic retrofuturista, la contemporaneidad efervescente de la ilustración que introduce la luz interesada como ráfagas, sacudidas de la acción y el gesto.

Sentimiento pleno de bidimensionalidad con interés por la ebullición expresiva multicromática del código Pop, potenciando su carácter neutro y de sus contenidos icónicos. Al sustituir el mensaje por la emotividad del gesto se produce un distanciamiento entre el personaje convertido en icono y simultáneamente producto de consumo, objeto e imagen de la cultura de masas. Mitomanía como reclamo que define intereses culturales y estereotipos estéticos. Arturo Mazarro, es también cantante del grupo de Rock And Roll King Jartur& His Lords. En la exposición que presenta en El Cercano, añade un autorretrato seriado multicromático en la línea Pop y una estética medieval que se observa en los otros retratos de la colección, entre los cuales realiza el recorrido musical e iconográfico, con guiños a portadas e imágenes emblemáticas tales como la que firmó Ouka Lele para el disco de Ilegales Hi Fi Electrónica de 1982, o la del grupo The Kinks. Retrata la actitud en concierto de Iggy Pop, de Ian Fraser, conocido como Lemmy Kilmister líder de la banda Motörhead, tristemente desaparecido el año pasado; Steve Marriot, en escorzo Patrizia Escoin, Elvis. Como una especie de retablo cartel, un retrato polifónico de los Kiss, Ramones, Yardbirds, de la banda de garaje rock neoyorquina Fuzztones, con un estilo próximo a la síntesis de la caricatura, dominada por la arista dura de los perfiles y el uso del blanco para un efecto voluminizador.

Expresivo es el retrato de Little Richard que se transforma en cartel de la exposición. Un Loquillo de la etapa inicial muestra al cantante asomándose en la superficie del soporte como cuadro-ventana y resultando al personaje sobre el fondo plano. Consigue un juego de sombras con efecto de claroscuro en los medios tonos y negros muy saturados que recrean la textura y brillo del cuero y los metales. Perspectiva aérea para La ruta. La figura se aplasta contra el plano en el retrato de Jaime Urrutia, en el de Los Flechazos las figuras se presentan sobre un fondo vacío para dar más proyección a los personajes. The Who se recorta sobre la Diana mod o Escarapela, roundel cuyo origen se remonta a las dianas que con los colores de su bandera, la aviación francesa empleaba durante la Primera guerra mundial para diferenciarse en pleno vuelo de sus enemigos.

Este símbolo militar se reprodujo en el Pop Art con obras como Target with four faces de Jasper Johns y no solo la diana, sino las flechas se convirtieron en símbolos de identidad para los Mod. Retratos de bandas como The Music Machine, The Clique, el efervescente color del surf californiano de The beach Boys, el expresivo gesto del cantante de Screamin Jay Hawkins, Jimi Hendrix y The Phantom dragsters. King Jartur plantea su discurso como alternativa neofigurativa, vitalismo y frescura, con un interés por la linealidad expresiva, la bidimensionalidad del dibujo, la nitidez de las masas cromáticas que actúan como volúmenes abstractos, hay, sin embargo, algo de medieval en las composiciones por el aspecto atemporal y la intensidad de un realismo subjetivado y anticlásico. Puro rock and roll. «Tienes que aprender a caer antes de aprender a volar». Paul Simon.