Los incendios de Ourense siguen sin control y devastan más de 3.800 hectáreas

La Voz

OURENSE

Antonio Cortés / Atlas

Cuatro incendios más se suman a los registrados ayer en la provincia ourensana

07 sep 2016 . Actualizado a las 22:28 h.

La pesadilla que sufrieron ayer varios pueblos de la provincia de Ourense debido a los incendios forestales continúa este miércoles con cuatro fuegos más, en Entrimo, Monterrei, Boborás en Lobeira Más de 3.800 hectáreas ardieron en la provincia, gran parte de ellas dentro del parque natural del Xurés. A esta superficie hay que sumar, además, otros dos incendios que afectan a los municipios lucenses de A Fonsagrada y Chantada.

En estos momentos los fuegos que más preocupan son los de Monterrei y Entrimo, donde la Consellería de Medio Rural mantiene el nivel de alerta dos por la proximidad del fuego a las casas.

Activo en Entrimo y Lobios

El primero de los nuevos fuegos activos se registró ayer por la noche en los municipios de Entrimo (parroqiua de A Illa) y Lobios. Afecta a unas 850 hectáreas. En su control trabajan seis agentes, 16 brigadas, 14 motobombas y cuatro helicóptero.

La situación ha empeorado en Entrimo, donde Medio Rural ha decretado el nivel 2 como medida preventiva por la proximidad de las llamas al núcleo de Illa. 

Situación 2 en Monterrei

Medio Rural ha decretado también la situación 2 en Monterrei, por el fuego que se originó en la parroquia de Vences por la proximidad a varios núcleos habitados. Según los primeros cálculos de Medio Rural, el incendio ya ha arrasado 130 hectáreas.

En las labores de extinción de este incendio trabajan un técnico, tres agentes, diez brigadas, seis motobombas, una pala, cuatro helicópteros y cuatro aviones.

Controlado el de Lobeira

También esta misma mañana se registró un segundo incendio que afecta a unas 75 hectáreas de Lobeira (parroquia de Fraga). En su extinción trabajaron cuatro agentes, doce brigadas, cinco motobombas y tres helicópteros. A las 13.30 horas, la Xunta anunció que las llamas se habían dado por controladas. 

A Fonsagrada

Desde las cinco y media de esta tarde permanece cortada al tráfico la carretera LU-530,en el término municipal de Baleira y a la altura de A Lastra (entre los puntos kilométricos 37 y 41). Un incendio que fue detectado esta mañana,en Paradavella, A Fonsagrada, y que está incontrolado, ha cruzado la carretera y ha obligado a los agentes de Tráfico a cortar la vía.

El voraz incendio ha calcinado ya 80 hectáreas de monte arbolado y, de momento, no ha podido ser controlado por los medios de extinción que ya trabajan sobre el terreno. Trabajan en la extinción un técnico, tres agentes forestales, 18 brigadas, doce motobombas, 2 excavadoras, 6 helicópteros y 3 aviones.

Desactivada la Situación 2 en Muíños

Al menos, esta mañana los servicios de emerxencias lograban desactivar la Situación 2 del fuego registrado en la Muíños, por la amenaza a las viviendas de la parroquia de Requiás. El incendio se declaró en la mañana de ayer y, según el último parte, había afectado a más de 800 hectáreas, todas ellas dentro del parque natural del Xurés. En su control trabajan dos técnicos, siete agentes, 35 brigadas, ocho motobombas, tres palas, 10 helicópteros y siete aviones.

Oímbra

Donde el fuego ha hecho peligrar las viviendas durante horas es en las parroquias de Espiño y Bousés, del municipio ourensano de Oímbra. Medio Rural desactivó la situación 2 a media tarde. El incendio se inició ayer a primera hora de la tarde y ya ha afectado a unas 1.500 hectáreas. En las labores de extinción llevan trabajando desde entonces tres técnicos, 16 agentes, 44 brigadas, 16 motobombas, tres palas, diez helicópteros y cuatro aviones.

Activo en Boborás

Desde las 16.44 de ayer permanece activo un fuego en el municipio de Boborás, parroquia de Brués donde, según las últimas estimaciones, han ardido 520 hectáreas. En su control trabajan 29 agentes, 50 brigadas, 36 motobombas, dos palas, cuatro helicópteros y dos aviones. Además, de efectivos de la Unidad MIlitar de Emergencias, de protección civil y grupos supramunicipales.

Controlado el fuego de Chantada

Por último, se mantiene controlado desde la tarde de ayer el incendio registrado en la localidad lucense de Chantada, que afecta a más de cien hectáreas en la parroquia de Requeixo: unas cincuenta son arboladas y el resto de monte raso. Trabajan en su extinción un técnico, diez agentes, 44 brigadas, 19 motobombas, tres palas, 13 helicópteros y tres aviones.