¿Vivir en Ourense o soñar en Legoland?


Nos han educado para ser los mejores. Quizás se debería educar para ser feliz. Pero ese es otro debate. A lo que iba. Nos han educado para ser los mejores. Y que eso te pase en Ourense, donde todavía se premia la mediocridad, no deja de ser una paradoja. Aunque estemos en el siglo XXI a la provincia le quedan aún trazas de nepotismo, servilismo y victimismo, una reacción a lo anterior mucho menos constructiva que el golpe en la mesa.

A finales del año pasado La Voz de Galicia publicaba la historia de un ingeniero ourensano, Pablo González, recién fichado por Lego. Un crac. En los comentarios a la noticia que hacían los lectores hubo uno que me llamó la atención. «Otro ourensano que tiene que emigrar». Ahí está el victimismo. Pablo podría, por supuesto, corregirme. Pero yo no veía su viaje como una emigración en sentido negativo -la que empezó con maletas de cartón pero se mantiene con maletas de ruedas- sino como una conquista. Salir de casa no significa fracasar. Simplemente es que quieres comerte el mundo y tienes taaaaanta hambre... Irse por necesidad sí es un fracaso colectivo (no personal: avanzar es triunfar). Pero no debemos llorar cuando un ourensano hace la maleta si de lo que tiene ganas es de facturarla al futuro.

Pensaba en Pablo cuando esta semana vino desde Dinamarca, donde diseña piezas para Lego, para abrir las puertas del centro de conocimiento de La Molinera. Respondió a algunos de mis desbarres existenciales sobre irse y marcharse. «¿Podemos vivir nuestros sueños? Sí, pero saliendo de la zona de confort». A veces es difícil ¡porque se está tan calentito! Tampoco es fácil en un territorio donde si destacas (miren la política) eres sospechoso; donde si cambias de opinión (porque piensas) estás mal visto; donde el «qué hay de lo mío» y es una rutina.

Por eso Pablo me resulta inspirador. Querría para todos el mismo viaje. No me refiero a vivir en Dinamarca. Me refiero a Legoland. A un lugar donde haya las piezas necesarias para construir un mundo de colores y con torres muy altas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

¿Vivir en Ourense o soñar en Legoland?