Dos programas de Cruz Roja facilitarán la búsqueda de empleo a 400 personas
OURENSE
La entidad estrena dos nuevos planes para ayudar a acceder al mercado laboral a personas de colectivos vulnerables
05 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La Cruz Roja de Ourense incorpora este año a su plan de empleo dos nuevos programas con los que prevé facilitar la orientación laboral de más de 400 vecinos de la provincia y lograr la inserción en el mercado de trabajo a más de 150. Esos son dos de los objetivos que se marca la institución tras haber renovado los acuerdos con el ministerio de Empleo y Seguridad Social para poner en marcha el programa operativo de inclusión social y economía social (Poises) y el plan operativo de empleo juvenil (Poej), ambos con financiación de fondos europeos.
Ambos programas buscan mejorar las posibilidades de empleabilidad y el acceso al mercado laboral de personas incluidas en grupos sociales con especiales dificultades para lograr esa integración, como los parados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes sin cualificación inscritos en la llamada garantía juvenil, mujeres muy alejadas del mercado laboral y otras personas en riesgo de exclusión social.
En el programa Poises, Cruz Roja pretende incorporar a 350 personas, formar a 243 y que al menos 134 encuentren un puesto de trabajo. Para ello establecerá con medio centenar de empresas colaboradoras alianzas que faciliten todas esas fases del proyecto. Cinco técnicos y 15 voluntarios se implicarán en este plan que cuenta con una financiación de 193.068 euros, de los que el Fondo Social Europeo asumirá en torno al 80 % del presupuesto.
En cuanto al plan Poej, orientado fundamentalmente a los jóvenes, el objetivo es que participen 60 en este año, que 36 logren mejorar su formación y que 26 al menos entren en el mercado laboral. Tres técnicos y nueve voluntarios van a trabajar para conseguir alcanzar esas cifras de implicación y contarán para ello con 80.136 euros, de los que el 92 % corresponden a fondos comunitarios. Ambos proyectos incorporarán también acciones encaminadas a la sensibilización social que mejoren las posibilidades para estos colectivos de forma que tengan igualdad de trato y oportunidades en el tejido empresarial y comercial.