El coordinador del estudio considera advierte de la necesidad de apostar por el desarrollo económico en el medio rural
14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El profesor universitario y coordinador del equipo multidisciplinar que elabora los informes del Observatorio Económico Ourensá, Andrés Mazaira, considera que la principal necesidad de la provincia en esta materia es incrementar la tasa de actividad de las personas en edad de trabajar. Por tanto, el frenazo detectado en las afiliaciones a la Seguridad Social no es, a su juicio, una buena noticia, aunque la enmarca «nunha realidade económica global de incerteza». En todo caso, señala que hay diferencias: «Esa ralentización é máis evidente en Ourense que en España e en Galicia».
La zona metropolitana de la capital ourensana es la que mejores datos presenta, pero «non podemos deixar de ollar ao rural», dijo Mazaira. «É certo que o peso do concello de Ourense dentro da provincia é relevante pero, se queremos acadar ese obxectivo dunha taxa de actividade realmente significativa e que dea valor e riqueza a esta provincia, o rural ten que ser importante tamén», concluyó el coordinador del Observatorio Económico Ourensá, que hizo hincapié en la importancia que esa actividad no sea «precaria» para que la contribución sea mayor y esté garantizada la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Respecto a este asunto, el informe presentado ayer revela un «desfase» de cien euros en el importe medio de la pensión ourensana respecto a la media gallega. «Isto ten moito que ver coa que recibe a muller sobre todo», dijo el coordinador del trabajo, que considera necesario que la sociedad preste «moita atención» a esta problemática. Además, insistió en la necesidad de incrementar la tasa der actividad de las personas en edad de trabajar. «As veces cando falamos disto parece que é unha mala noticia que a xente viva máis e non o é, non é unha mala noticia que a vida laboral se alongue», dijo Andrés Mazaira.