Un proyecto de la Fundación Santa María la Real que está dirigido por Peridis

La Voz

OURENSE

03 ene 2016 . Actualizado a las 21:53 h.

El proyecto de la enciclopedia del románico en la península es una iniciativa de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, entidad que cuenta con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, Red Eléctrica Española, Fundación Ramón Areces, Fundación ACS y el Ministerio de Cultura para llevar adelante la iniciativa. Los ministerios de Empleo y Seguridad Social y Fomento, Xunta de Galicia, Fundación Universidade da Coruña, y las diócesis de Ourense y Astorga también colaboran para hacer realidad la colección. La Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica pasa por ser uno de los mayores esfuerzos de documentación del patrimonio cultural de la península y la obra, dirigida por el arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, tiene «como meta el acercar, tanto a la comunidad científica como al gran público, una completa visión del arte románico y, a través de él, de toda una época, de sus gentes y de su historia».

Editados 1.500 ejemplares

En el caso de los dos volúmenes ahora publicados, desde la fundación se señala que «además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los dos tomos de Ourense, de los que se han editado 1.500 ejemplares, incluyen tres estudios previos que nos permiten profundizar en aspectos como la arquitectura, la escultura o la configuración y la vida en la provincia en la época medieval».

Los tomos, editados en 2015, se suman a los Pontevedra y A Coruña -publicados en los años 2012 y 2013 respectivamente- y en este ejercicio está previsto presentar el trabajo sobre Lugo.