Baltar sanea el legado de Baltar

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Mónica Legazpi, interventora de la Diputación, José Manuel Baltar y José Luis Baltar.
Mónica Legazpi, interventora de la Diputación, José Manuel Baltar y José Luis Baltar. santi m. amil< / span>

La Diputación cerró 2014 con un remanente de tesorería de 25 millones

19 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense vivía el 6 de febrero del 2012 una jornada histórica. La que ponía fin a los 22 años de mandato de José Luis Baltar Pumar y abría la etapa en la que su hijo José Manuel se hacía cargo de las riendas de la institución provincial. Tras un polémico proceso marcado por el congreso por hacerse con la dirección provincial del PP -en 2010-, las críticas a la utilización patrimonial y a los cargos hereditarios y los recelos de la dirección gallega del partido, José Manuel Baltar Blanco se hacía cargo de un legado más que cuestionable. En plena crisis, la Diputación era una institución endeudada hasta las cejas, hipertrofiada de personal y lastrada por el peso de organismos y proyectos desmesurados que nunca lograron salir de la condición de puntos negros en lo que al suntuoso gasto se refería.

El presidente de la institución provincial comparecía ayer en rueda de prensa para dar cuenta de la situación económica del organismo y presumir de su «momento brotes verdes», obviamente sin hacer referencia en su intervención a quien estuvo al frente de las riendas de la institución en las dos décadas precedentes.

Mayor remanente de la historia

José Manuel Baltar Blanco dio a conocer el balance de los datos económicos del ejercicio 2014 al tiempo que señaló que hoy serán sometidos a debate dichos informes en las comisiones informativas previas al pleno mensual.

Al cierre del pasado año, la Diputación contabilizaba un remanente de tesorería de 25.052.636 euros. Una cantidad que, en palabras de Baltar Blanco, constituye «o maior que se ten conseguido ao longo de toda a historia da entidade».

El presidente provincial fue desgranando datos y conceptos para incidir en el buen momento económico por el que pasa la institución: en cuentas corrientes dispone el organismo de 25.028.229 euros y tiene pendiente de cobro -la deuda de otras instituciones con la Diputación- 13.785.720 euros. Otro parámetro que esgrimió para dibujar el actual escenario económico es el referido a los plazos de pago a los proveedores: en el año 2011 se tardaba en pagar las facturas presentadas una media de 180 días, plazo que experimentó una considerable reducción en estos años «xa que na actualidade o pago a proveedores faise en 12 días».

La deuda bajó en más del 70 %

José Manuel Baltar Blanco vinculó los resultados y objetivos alcanzados por la Diputación en estos poco más de tres años a la ejecución del proyecto Ourense 92, un modelo político que se caracterizó por «

un traballo que fixo posible a recuperación da facenda provincial cunha xestión máis eficiente e abranguendo máis competencias con menos personal

» y en el que una de las piezas clave fue la implicación de los propios trabajadores de la institución.

Otro de los datos esgrimidos en la comparecencia del presidente provincial fue el referido a la deuda. El organismo provincial pasó de tener un endeudamiento del 116 % en el año 2011 a menos del 40 % al cierre del 2014 «

é unha reducción de máis de 70 puntos no endebedamento, e coa estimación de situalo no rango do 34 % no vindeiro mes de maio, cando remate a legislatura

». En tres años, un mes y trece días, Baltar Blanco saneó el legado de su precedesor y demostró que, tal y como pedía la oposición, se podía gestionar mejor la Diputación de Ourense.

El presupuesto del 2016 se aprobará en septiembre y subirá entre 1 y 5 puntos

Además de incidir en el hecho de que la entidad ha incrementado su remanente de tesorería en un 301 % en los últimos años, José Manuel Baltar anunció su compromiso de seguir siendo pionero en aprobar el presupuesto anual: «O ano pasado aprobouse en outubro e os orzamentos do 2016 someteranse á aprobación da corporación provincial no pleno de setembro».

De cara al próximo ejercicio económico la previsión pasa por incrementar el presupuesto entre un 1 y un 5 %. Aunque matizó el presidente que la responsabilidad de elaborar el próximo presupuesto corresponderá al nuevo gobierno provincial, incidió en que se destinará el remanente de tesorería a la puesta en marcha de nuevos proyectos en materia de innovación e impulso económico de la provincia y que habrá un incremento de ingresos en base a las iniciativas presentadas para conseguir ayudas de los fondos europeos.

El BNG y el catastro

Tras la rueda de prensa ofrecida en el Simeón, Baltar Blanco fue emplazado a valorar las denuncias del BNG en relación a los trabajos de revisión catastral que se están llevando a cabo en varios municipios de la provincia. El presidente de la Diputación ourensana aseguró que no tenía nada que contar, que la iniciativa era una entrega más «da serie catastrófica» que han puesto en marcha los nacionalistas y que lo primero que deben hacer «é contrastar a veracidade das informacións».