El CHUO informatiza el servicio de citación para consultas y pruebas médicas

Mar Gil OURENSE

OURENSE

El área atiende una media de 3.000 peticiones cada día

02 mar 2015 . Actualizado a las 14:04 h.

Desde esta mañana, el servicio de tramitación de citas para consultas en el Complexo Hospitalario de Ourense está informatizado, lo que permite agilizar la organización interna y supone mayor comodidad para los ciudadanos, explica el Sergas.

Como hasta ahora, los pacientes pueden solicitar sus citas en la planta baja del hospital Santa María Nai y en el centro de especialidades de la calle Concello. En el primero de estos centros se ha procedido a la informatización de los nueve puestos de atención.

El paciente debe recoger su número en un expendedor. Una pantalla irá ofreciendo información sobre el número y la ventanilla a la que debe acudir. Se han habilitado más asientos en dos salas de espera para que la visión de la pantalla sea accesible sin necesidad de estar de pie.

El personal del área de citación atiende a una media diaria de 3.000 usuarios que solicitan citas para consulta o pruebas diagnósticas en el complejo hospitalario de la capital. Un 16% de ese volumen de peticiones se tramita directamente desde los centros de salud de la ciudad y la provincia.

El sistema tecnológico utilizado desde ayer en el área de citación, el Quenda Medic, se emplea ya en las zonas de consultas para agilizar la atención en las distintas especialidades. Se trata de una solución tecnológica con sello gallego que parte de la introducción de la tarjeta sanitaria del paciente en el área de acceso al servicio donde va a ser atendido. Una pantalla en las salas de espera lo informa de la consulta a la que debe dirigirse.

Desde el punto de vista interno, explica el Sergas, esta prestación evita pérdidas de tiempo en la repetición de llamadas ya que el personal sabe desde el primer momento qué pacientes han llegado a la sala de espera y pueden ser atendidos. Además, el personal tiempo información en tiempo real de si el paciente ha regresado tras la realización de alguna prueba en otras zonas del hospital; además, facilita la emisión de partes y justificantes de asistencia.