Nuevas propuestas como Podemos o la «marea» generan expectación
07 dic 2014 . Actualizado a las 05:25 h.La pérdida de confianza de la ciudadanía en los grandes partidos ha abonado el terreno para la implantación de nuevas fórmulas políticas. Ourense no es una excepción y, de mantenerse la tendencia de las últimas citas con las urnas, tras las municipales del próximo mes de mayo la corporación de la capital tendrá nuevos actores. En las elecciones autonómicas del año 2012 Alternativa Galega de Esquerda -la coalición de los nacionalistas de Anova y los federalistas de Izquierda Unida- irrumpió con fuerza en el Parlamento gallego y la ciudad acompañó esos resultados aportando 6.732 votos. En las europeas de este año AGE mejoró su registro hasta sumar 8.689 sufragios, pero la novedad en esos comicios fue Podemos. El partido de Pablo Iglesias Turrión recibió entonces el apoyo de 6.431 ourensanos. ¿Qué podría pasar entonces en las municipales? La respuesta depende, por ahora, de muchos factores, especialmente del éxito que obtenga Ourense en Común, una de las plataformas que están surgiendo en diversas ciudades para presentarse al margen de las siglas de partidos políticos.
¿Qué es Ourense en Común?
El día 28 de julio, dos meses antes de su presentación formal, La Voz informó de los primeros contactos entre miembros de partidos políticos de izquierda y colectivos sociales de la capital ourensana con la intención de sondear la posibilidad de un frente común de cara a las elecciones municipales. Esas reuniones cristalizaron en la plataforma que se ha bautizado con el nombre Ourense en Común. Este tipo de iniciativas, que en ciudades como Vigo y A Coruña se han denominado «mareas», tienen su primer y más conocido ejemplo en Barcelona con el Guanyem liderado por la activista antidesahucios Ada Colau. Se presentan como espacios de confluencia de ciudadanos y organizaciones para canalizar lo que denominan como «maioría social».
¿Qué harán los partidos integrados en la coalición AGE?
En las reuniones preparatorias de Ourense en Común tomaron parte activa miembros de los partidos que forman la coalición Alternativa Galega de Esquerda. Algunos de los principales dirigentes de Anova y Esquerda Unida en la ciudad participan en la plataforma y muy probablemente sus partidos la acabarán apoyando de manera formal. De hecho, aprovechando que recientemente la «marea» ourensana celebraba su primera gran asamblea pública, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, deseaba suerte a la iniciativa con un tuit: «A cidadanía organizada camiño da creba democrática. Avante toda!».
¿Y Podemos?
El partido de Pablo Iglesias ya ha decidido que no se presentará con la marca Podemos en las próximas elecciones municipales. En esos comicios, los miembros de la formación de cada ciudad deberán decidir qué papel adoptarán y disponen de tres opciones: apoyar a plataformas como la de Ourense en Común, promover la creación de una similar o renunciar a participar de forma activa en la cita con las urnas. El debate lleva semanas sobre la mesa en las asambleas de Podemos, pero la decisión ha quedado aplazada hasta que el partido tenga una dirección definitiva en Ourense, que se estrenará con el año 2015.
¿Qué posibilidades electorales tienen?
La encuesta de Sondaxe le da cuatro concejales a Podemos, que no se presentará. AGE no tendría representación pero si finalmente todos se unen a Ourense en Común, sus expectativas electorales crecerán aún más.
crónica política