El gobierno ourensano defiende la aprobación del presupuesto pese a quedar 44 días para que acabe el año y el PP le acusa de oscurantismo
19 nov 2014 . Actualizado a las 05:30 h.Que el presupuesto del año en curso de un ayuntamiento entre en vigor a 44 días de que acabe el ejercicio es insólito. En el caso de la ciudad de Ourense hay que sumarle que esas cuentas vienen a sustituir a las prorrogadas de hace dos años y que, además, por primera vez se aprobaron en junta de gobierno y no en el salón de plenos. El novedoso procedimiento ha provocado el enésimo enfrentamiento entre gobierno y oposición. El PSOE esgrime cuatro informes para justificar que las alegaciones se liquidasen en junta de gobierno. El PP, por su parte, defiende que deberían debatirse en pleno, tal y como consideraba el interventor. De entrada, su portavoz pidió por escrito toda la documentación y no descarta tomar medidas incluso judiciales, una vez analizada. Más allá de ese debate sobre el procedimiento queda en el aire una duda sobre la utilidad de aprobar las cuentas con tan poco margen de tiempo para ejecutarlas en este año.
¿Desde cuándo y hasta que fecha está en vigor el Presupuesto del año 2014?
El presupuesto fue aprobado de forma definitiva el pasado viernes en una junta de gobierno extraordinaria por el gobierno socialista. Las cifras de 103,8 millones para el Concello de Ourense y algo más de cuatro para el Consello Municipal de Deportes entraron en vigor de manera oficial ayer tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Su vigencia oficial será de 44 días, ya que el 1 de enero deberían de entrar en funcionamiento los del 2015. Obviamente no será así, ya que los del próximo ejercicio aún no comenzaron su tramitación y, por tanto, tendrán que prorrogarse los actuales.
¿Cuáles son las ventajas de aprobarlos pese al poco recorrido temporal?
«Sempre é millor ter orzamentos que non telos». La frase es de Rosendo Fernández, portavoz del grupo municipal del Partido Popular. Sin embargo, esta formación política e incluso el interventor ourensano, consideraban que dadas las fechas en que se comenzó a tramitar su aprobación en junta de gobierno lo más apropiado era que se elaborasen ya los del 2015. El concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, sin embargo no es de la misma opinión. Considera que la decisión de aprobarlos a mediados de noviembre «no es una medida estúpida, sino que muy importante para Concello de Ourense». Entre los motivos que aduce Vázquez Barquero para considerar fundamental su aprobación es, precisamente, que en caso de tener que prorrogarse las cuentas se hará en base a las del 2014 y no las del 2012. «Esa no es una cuestión menor», zanjó Barquero.
¿Tienen carácter retroactivo?
Sí. Pese a que entraron todavía ayer en vigor, a efectos prácticos es como si estuvieran en funcionamiento desde el 1 de enero. Eso supone que habrá partidas que recibirán un crédito adicional y otras incluso que ya hayan consumido todo el dinero para ese ejercicio. «Es como si resetearas un ordenador. Empiezas a contar desde el 1 de enero», concluye Vázquez Barquero.
¿Es la junta de gobierno quien debe resolver las alegaciones?
Hay informes contradictorios. El interventor concluye que debe ser el pleno quien tome esa decisión. Sin embargo, el PSOE asegura que cuenta con cuatro informes (dos del oficial mayor, uno del secretario y otro del asesor jurídico) que avalan su decisión. El PP, por su parte, censura el oscurantismo municipal. «Aínda non sabemos o que aprobaron», indicó su portavoz Rosendo Fernández. Por ello, pidieron por escrito todos los informes que avalan esta decisión. Desde el gobierno también afirman que el Ministerio de Hacienda avaló a un municipio gallego este mismo procedimiento.