Avanzadilla contra el aneurisma

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El CHUO lidera el uso de una técnica poco invasiva para abordar la cirugía en una patología con un elevado índice de mortalidad

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:25 h.

De las 36 intervenciones realizadas este año en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para solucionar aneurismas de aorta abdominal, solo una precisó cirugía tradicional. Las 35 restantes se acometieron con una técnica mínimamente invasiva, con anestesia local, sin ingreso en uci y una reducida estancia hospitalaria. La victoria frente al peligroso aneurisma corresponde, por goleada, a las prótesis endovasculares.

El CHUO implantó esta técnica hace cinco años y ha ido incorporando los avances tecnológicos del mercado para adaptarla a las diferentes características de los pacientes.

El aneurisma de aorta, que no presenta síntomas, es la décima causa de muerte en hombres mayores de 55 años y en la provincia de Ourense podría afectar a entre 2.000 y 4.000 personas. Consiste en una dilatación en la aorta que provoca la debilitación de la pared arterial, con el consiguiente riesgo de rotura y posterior hemorragia; el índice de mortalidad ronda el 90%.

Desde el año 2009 la tradicional cirugía abierta para oclusión de la aorta se ha ido sustituyendo por una técnica más novedosa de abordaje endovascular. En el 2013, por ejemplo, el 92% de las operaciones siguieron ese procedimiento y en lo que va de 2014, el tanteo es de 35 a 1: 35 implantes de injerto o stent y 1 cirugía abierta.

El paciente operado con la nueva técnica recibe anestesia local. Se introduce un pequeño implante, o endoprótesis, desde la arteria femoral; se trata de una malla adaptable al interior del vaso sanguíneo afectado para reducir la dilatación y fortalecer la arteria. Para el acceso a la arteria femoral se recurría, en un primer momento, a una incisión en el muslo. Desde hace dos años se realiza mediante una pequeña punción en la arteria, lo que reduce aún más el tiempo de convalecencia y los riesgos.

Los pacientes así intervenidos no tienen que pasar por la unidad de cuidados intensivos y, como norma, son dados de alta en un plazo de 24 horas.

Accesible a más pacientes

Además de estas ventajas, este tipo de abordaje quirúrgico presenta otro aspecto positivo, especialmente para una población envejecida como la ourensana: su adaptabilidad a pacientes que, por su edad u otras circunstancias clínicas, no son susceptibles someterse a una cirugía tradicional abierta.

En el capítulo negativo figura el elevado coste que tiene el material quirúrgico, aunque desde la gerencia sanitaria de Ourense se considera que los beneficios compensan el esfuerzo económico.

Menores riesgos, menor tiempo de intervención, postoperatorio breve, ausencia de ingreso en unidades de críticos y plena garantía asistencial se imponen, explica la administración, al presupuesto necesario para los implantes.

A lo largo del 2013 el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense realizó un desembolso de algo más de 600.000 euros en este tipo de prótesis para tratar a 39 pacientes.