El Hospital Comarcal de Valdeorras registra el mejor dato de Galicia
01 nov 2014 . Actualizado a las 05:30 h.Los ourensanos esperan de media 50,2 días para operarse, una cifra que está lejos de la gallega, que se sitúa en 97,6. Una media que, además, es más baja en el Hospital Comarcal de Valdeorras, donde son 32,6 los días que hay que esperar por una cirugía, frente a los 50 de Verín (donde se incrementa la lista de espera en hasta 13 días respecto al año pasado) y los 51,9 de los pacientes que tienen su hospital de referencia en la capital.
Los que menos demora asumen para operarse son los pacientes de dermatología, que en el HCV pasan por quirófano en menos de seis días. En el polo opuesto, los de traumatología que van al CHUO, que deben afrontar más de 70 días de demora. Eso si el caso no es urgente. De serlo, los tiempos se apuran hasta dejar en 10,9 días la espera media en la provincia (frente a los 19,8 días que aguardan los gallegos).
De los datos, que tildó de rigurosos, honestos y realistas, habló ayer la responsable de la Xestión Integrada de Ourense, Eloína Núñez, en su visita a O Barco. Estuvo acompañada de la gerente ejecutiva en el Hospital Comarcal de Valdeorras, Guillermina Agulla. Núñez enmarcó los resultados dentro del trabajo iniciado para incrementar la eficiencia en el trabajo diario de hospitales y centros de salud, pasando por un aumento en la actividad quirúrgica en jornada ordinaria y por la dotación de mayor y mejor aparataje en las consultas (tanto de especialistas como de atención primaria), lo que ha redundado también en bajar los tiempos. Quiso destacar también la implicación del personal como motor fundamental para lograrlo, anunciando que seguirán apostando por la formación de los profesionales en este sentido.
La alta resolución -es decir, aquellas consultas a las que el paciente llega para hacerse una prueba y sale ya con el resultado e incluso con el tratamiento frente al sistema tradicional de consulta, petición de prueba, estudio diagnóstico y resultado- ha traído una importante reducción en los tiempos de espera en pruebas como el estudio cardiológico, las ecografías o las ecovasculares. También ayuda a reducir plazos la e-consulta, que permite la interconsulta entre profesionales de atención primaria y hospitalaria. Funciona en doce especialidades y evita desplazamientos al paciente.
Las vías rápidas para personas con sospecha de padecer un cáncer funcionan en el mismo día para los casos de vejiga, próstata, laringe y melanoma (en esta última especialidad, desde su puesta en marcha el pasado junio, han sido atendidas 33 personas), mientras que los de pulmón esperan un día, los de mama, 2,3, y los de colorrectal 6.
En el resto de casos, para una primera consulta la espera media en Ourense es de 28,2 días, siendo en Verín de 19,4 (la mejor cifra de Galicia), y en Valdeorras de 21 (lo que la sitúa en segunda posición). La más rápida es radioterapia, con 1 día; mientras que en otorrinolaringología el plazo se dilata hasta los 30,7 (la única por encima de la media gallega, que está en 29,3).