El párking del Paseo recibe licencia a los treinta años de su apertura
OURENSE CIUDAD
La junta de gobierno socialista legalizó ayer el estacionamiento subterráneo
15 ago 2014 . Actualizado a las 07:30 h.Ayer se cumplió el guion establecido y la junta de gobierno de Ourense concedió la licencia de apertura del párking del Paseo, con salida por la calle Concordia. La legalización del estacionamiento subterráneo llega a los treinta años de su apertura y después de un complejo expediente que dejó al borde del cierre al recinto. De hecho, el Concello de Ourense llegó a dictar hace algo más de un mes una orden de precinto de las cajas registradoras para evitar la actividad económica. Esta medida, sin embargo, nunca llegó a hacerse efectiva.
Tal y como había avanzado el día anterior la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, la licencia para Aparcamientos Orense S. A. contaba con el visto bueno de informes técnicos. En concreto, en una comparecencia pública, la edila socialista hizo referencia expresa al «jefe jurídico». Este permiso supone, según Áurea Soto, «poner en orden» en el estacionamiento bajo tierra que tiene capacidad para más de doscientos vehículos.
La tramitación comenzó en el año 1981. Se le ponía como condición que se cumpliera el cambio de entrada de la calle Santo Domingo a la actual Concordia. Tres años más tarde solicitó el permiso de apertura que hasta el día de ayer no logró. «Estuvo treinta años paralizado. Esta concejala no tuvo conocimiento del caso hasta el verano pasado. En ese período ha recibido múltiples visitas de técnicos», indicó Áurea Soto.
La situación ilegal en la que se encontraba el aparcamiento del Paseo tomó relevancia a raíz de un acto protesta del concejal de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, que estacionó su coche delante de la puerta del párking durante unas horas Luego llegaría la orden de precinto de las cajas y un mes después la licencia de apertura.
Dinero para baches
En la misma sesión de la junta de gobierno se dio luz verde a obras de parcheado en diferentes calles del centro ourensano. La actuación, según figura en el expediente de contratación, cambiará el estado de tramos de los viales avenida de la Habana, Ramón Cabanillas y zonas puntuales de Prado Lonia, Juan XXIII y Curros Enríquez. La obra, que se licitó a través de un procedimiento negociado, fue finalmente adjudicada a la empresa Fevisa Vías y Obras, S. L. Su oferta, de 88.330 euros, supuso una rebaja del 20 % respecto al precio inicial previsto por el gobierno municipal. Esta actuación no incluye, sin embargo, la renovación del firme de la calle Concejo, una vieja demanda vecinal que debe seguir esperando su turno en los planes del Concello de Ourense.