Suspenden vacaciones en septiembre para completar turnos de servicio
15 ago 2014 . Actualizado a las 07:25 h.Desde que en octubre del año 1996 perdió la vida un bombero en un incendio en los garajes del edificio Viacambre, mientras parte de sus compañeros atendían otro servicio en el barrio de A Lonia, que al menos hubiera once personas de guardia en el servicio de extinción de incendios se había convertido en algo indiscutible. Costara lo que costara. Era una prioridad. En momentos puntuales se relajó la norma no escrita, pero fueron situaciones muy concretas. Este año, sin embargo, la situación se está manteniendo más de lo habitual, mientras crece la preocupación y el malestar entre los profesionales de este cuerpo.
A mediados de julio llamaron la atención los sindicatos sobre esa situación. Lo hicieron por carta dirigida al alcalde de Ourense, en la que no solo se referían a la necesidad de aumentar la plantilla y desbloquear la regulación de las horas extraordinarias, sino a razones de seguridad, tanto para la ciudadanía en general como para los propios trabajadores. Sin una dotación mínima, el riesgo se eleva.
En el último pleno ordinario, el del pasado día 1 de julio, se suscitó un debate sobre ese mismo asunto. Se comprometió el regidor a buscar unas soluciones que no han llegado. Dejó en el aire, incluso, la perspectiva de ocho nuevas incorporaciones, que hasta el momento no se han producido.
Quince días después de aquella sesión, los ánimos en el parque de bomberos están un poco más caldeados que entonces. La única medida que han conocido es una propuesta de reorganización de las vacaciones en el mes de septiembre. Lo más fácil, dicen. Y lo más reprobable, desde un punto de vista laboral y de derechos de los trabajadores.
Improvisación
Que a mediados de agosto se suspendan vacaciones a los bomberos que desde abril las tenían previstas para septiembre, al percatarse ahora los responsables de este departamento municipal que es un momento de máximo riesgo, suena a improvisación, dicen las mismas fuentes.
Que en los meses de verano, entre julio y agosto, haya habido días en los que los turnos de servicio se limitaban a ocho personas no es la mejor noticia que se puede dar a los vecinos de Ourense, subrayan medios de este colectivo profesional. Prácticamente durante todo el verano han estado los equipos por debajo de las once personas.