Ourense es la provincia gallega con más obra pública gracias al tren

ruth nóvoa / miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los proyectos constructivos, la ejecución de los mismos y la conservación por parte de ADIF tiran de la licitación en Ourense.
Los proyectos constructivos, la ejecución de los mismos y la conservación por parte de ADIF tiran de la licitación en Ourense. lolita vázquez< / span>

La licitación hasta junio supera a la de Lugo, Pontevedra y A Coruña juntas

12 jul 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Ni siquiera sumando la licitación de obra pública realizada en el primer semestre en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo se alcanzan las cifras registradas en Ourense. Entre enero y junio de este año, las distintas administraciones han contratado actuaciones en la provincia ourensana por valor de 344 millones de euros, según los datos facilitados ayer por la Federación Gallega de la Construcción en su habitual balance semestral. Los otros tres territorios gallegos suman una inversión de 228 millones.

La amplia diferencia en la licitación de la provincia de Ourense con respecto al resto de las de Galicia se debe, de nuevo, al tren. Así lo refleja el informe de la entidad que agrupa a los constructores gallegos. En ese documento se explica que la subida en la contratación de obra pública en Ourense se debe «fundamentalmente» a las actuaciones programadas por el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Se refieren muy concretamente a una licitación específica de 326 millones de euros que consiste en la redacción de proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, etcétera.

Así pues, no es de extrañar que sea el Estado la administración que más obra ha licitado en la provincia ourensana. De hecho, el Gobierno central asume el 95 % de las inversiones contratadas de enero a junio en Ourense. El resto se lo reparten entre la Xunta, la Diputación y los ayuntamientos. En este sentido, cabe destacar que las actuaciones programadas por los 92 concellos son de mayor cuantía (ocho millones) que las del gobierno autonómico (6,5 millones) o que las del provincial (1,2 millones). Finalmente, las administraciones menos inversoras en Ourense son, con diferencia, las que la Federación Gallega de la Construcción sitúa en el epígrafe «universidades y otros». En esos casos solo licitaron 113.694,51 euros en el primer semestre del año.

Cabe destacar que ese esquema se repite en el resto de las provincias gallegas, salvo por el hecho de que en Ourense sea el Estado la administración que más obra pública licitó de enero a junio. Los ayuntamientos son los más inversores en A Coruña y la Xunta en Lugo y Pontevedra.

Universidad y otros

Xunta

Datos, en millones de euros

Concellos

Diputación

Estado

TOTAL

6,5

1,2

0,1

8

328

344