De fichaje estrellado del PP a prócer vecinal

r. nóvoa ourense / la voz

OURENSE

Eladio Fernández será el nuevo presidente de la federación gallega Cogave

25 jun 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Si una cualidad nadie puede negarle a Eladio Fernández es su capacidad camaleónica. En su larga trayectoria pública, compartida entre el movimiento vecinal y la política, ha sido capaz de dar bandazos de un extremo a otro sin perder la compostura ni la sonrisa. Fue concejal en la oposición con el PSOE en Ourense. Luego pasó a ser el azote de Elisa Nogueira, alcaldesa de San Cibrao. Sin ruborizarse se convirtió en el primer fichaje mediático de José Manuel Baltar nada más hacerse con la presidencia del PP de Ourense. El cambio de bando le obligó a irse al grupo de no adscritos en San Cibrao y también en la Diputación de Ourense, donde tenía su puesto como diputado provincial gracias al PSOE, en el que tuvo cargos de responsabilidad orgánica.

Sin embargo, su paso por el PP de José Manuel Baltar no ha sido tan fructífero como él esperaba. Acabó como fichaje estrellado tras sonar en infinidad de quinielas. Quizás cansado de esperar regresó al movimiento vecinal. Dirige la asociación de A Valenzá, se ha convertido en el asesor de la federación Limiar y en unos días dará el gran salto a la presidencia de la Confederación Gallega de Vecinos (Cogave). Será elegido el sábado en un congreso en Ourense a propuesta de Limiar.

En los días previos a asumir el cargo anuncia batalla. «Defenderemos unha faceta máis reivindicativa. Os problemas dos cidadáns teñen que ser tamén os nosos. Estaremos onde se nos reclame, porque hai que dar un aldabonazo aos políticos para que nos oigan», indicó ayer durante la presentación de su nuevo proyecto al frente de Cogave en un acto en el Liceo. En la cita con los medios estuvo acompañado por su gran valedor, el presidente de Limiar, Manuel Carnero.

Eladio Fernández no considera que su pasado en la política, tanto en el PSOE como en el PP, le suponga un hándicap a la hora de ser el interlocutor de los vecinos ante las diferentes administraciones locales y autonómicas: «Temos que camiñar codo con codo cos políticos. Temos a posibilidade de contribuír ao benestar da sociedade. Faremos as nosas reivindicacións, pero tamén queremos darlle solucións. O político é un xestor e teñen que choverlle aos concellos as nosas propostas».

«Estou para o que estou»

En su presentación en sociedad como futuro presidente de Cogave, Eladio Fernández eludió las preguntas relacionadas con su pasado político y reivindicó que su vida pública comenzó en la asociación de vecinos de Cabeza de Vaca. «Estou para o que estou», zanjó. En su intervención también hizo referencia a la división del movimiento vecinal en Ourense, que en la actualidad cuenta con dos federaciones enfrentadas entre sí desde hace años: Limiar y Miño. «Pensamos que a unidade é moi importante para conseguir cousas, pero tamén respectamos cando uno quere estar noutro lado», concluyó Eladio Fernández.