Una glorieta regulará el tráfico en Xinzo con cinco salidas

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Tres viales, una carretera y dos calles, confluyen en un punto urbano de vía autonómica que conduce a Bande

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Tres viales y cinco posibles salidas. La confluencia en Xinzo de Limia de las calles Dous de Maio, Pista da Armada y la carretera provincial OU-1112, que lleva al municipio de Os Blancos, generó siempre dudas para los conductores que se desplazaban por esta zona ubicada en una de las salidas de la capitalidad limiana, donde están las instalaciones deportivas del pabellón y de la piscina climatizada municipal. La opción de hasta cinco salidas en este punto y la confusa señalización provocaban dudas a los usuarios de la vía sobre qué conductor tenía la preferencia o prioridad.

En un plazo de diez días, según confirmó el alcalde Antonio Pérez, se iniciarán los trabajos para construir una rotonda en esta zona, en el cruce con la carretera de Bande (OU-301). Los trabajos se desarrollarán en virtud de un convenio firmado entre el Concello de Xinzo y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que será quien financie el proyecto con una dotación de 140.558 euros. Es un coste alto, pero la glorieta distribuirá la circulación hasta para cinco salidas. Actualmente, esta intersección está resuelta con un simple carril de giro.

Seguridad vial

La reforma de esta zona tiene como objetivo mejorar la seguridad vial. Los trabajos incluirán la ampliación del trazado donde sea necesario y se restituirá el firme existente.

El arreglo de este cruce de las carreteras de Bande, Os Blancos y en el que también confluían dos calles perpendiculares era una vieja demanda del Concello limiano. Su alcalde asegura que llevaban «desde siempre» solicitando que se reorganizase el tráfico en este punto, en particular desde que aumentó la afluencia de tráfico con la construcción de las instalaciones deportivas.

Tráfico

La OU-301 (Xinzo-Bande) pertenece a la red de carreteras secundarias de la comunidad autónoma. En su límite urbano, confluye con las dos calles y la OU-1112 (Xinzo-Calvos de Randín), de titularidad provincial, pero que son utilizadas por el tráfico local para desplazarse a los pueblos del entorno de Xinzo. Con la construcción de la glorieta, Pérez Rodríguez cree que se resolverá la problemática.