El 25-M haría ganar al PP un edil en la capital y un diputado provincial

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

AGE y Podemos irrumpirían en el Concello de Ourense y en la Diputación

27 may 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Pese a que este domingo el PP recibió en la capital ourensana un porcentaje de apoyo cinco puntos inferior al de las elecciones municipales del año 2011, la atomización de la izquierda beneficiaría a los populares. La extrapolación de los resultados de las europeas al Concello de Ourense dan como resultado que el PP subiría un concejal (pasaría de los once actuales a doce), pero seguiría siendo incapaz de alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en catorce ediles.

La alternativa a los populares la conformaría un cuatripartito liderado por el PSOE, que perdería tres concejales respecto al año 2011. Los socialistas tendrían que entenderse con dos nuevas fuerzas de izquierdas que irrumpirían en la corporación municipal: AGE y Podemos. También podrían hacerlo con sus socios tradicionales del BNG, aunque en este caso no sería necesario porque con los otros dos grupos ya alcanzarían los catorce concejales. De todos modos, esta extrapolación tiene una carencia importante. Democracia Ourensana, que ahora tiene dos ediles, no se presentaba en estas europeas y la opción por la que han apostado sus votantes es una incógnita, aunque llama la atención el incremento de UPyD (de 292 votos en el 2011 a 1.445 ahora).

En lo que respecta a la Diputación ourensana, el PP reforzaría su gobierno con un diputado provincial más correspondiente a la comarca de O Carballiño, donde superó al PSOE ampliamente. Los socialistas perderían dos de los ocho diputados que tienen y el BNG se quedaría con uno de los dos de que disfruta ahora. Al igual que en el Concello, con los resultados del 25-M se estrenarían en la institución provincial AGE y Podemos.