El pachismo no suelta a su presa

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El PSOE provincial, «preocupado» por el desgaste del gobierno local

08 abr 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

El barómetro que este fin de semana publicó La Voz de Galicia no deja en buen lugar al alcalde de Ourense. El 72 % de los consultados por Sondaxe cree que Agustín Fernández debe dimitir, un dato que no tiene, por ahora, respuesta por parte del afectado. Ni el regidor ni las personas de su entorno político quisieron opinar al respecto, todo lo contrario de lo que ocurrió ayer con el sector crítico del partido, identificado con la dirección provincial y, a su vez, con el exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez. El conflicto está más que abierto y el pachismo no está dispuesto a soltar a su presa. De hecho, han interpretado el barómetro de Sondaxe como la constatación del enorme desgaste al que está sometido el gobierno socialista de la capital ourensana.

«Somos moitos no PSOE de Ourense os que estamos moi preocupados pola situación do Concello», decía ayer el propio Vázquez al ser preguntado por la encuesta, de la que dijo que el partido debe «tomar nota». Él, por su parte, dijo que está «desexando» que se recupere «a convivencia e a normalidade e que a casa dos cidadáns de Ourense sexa a casa onde se arranxan os problemas dos cidadáns». El exsecretario general del PSdeG -al que se atribuye el supuesto interés de querer optar a ser el candidato socialista en el 2015- no quiso decir qué habría respondido él si hubiese sido uno de los consultados por Sondaxe. «A mellor contestación é non contestar», dijo Vázquez, eludiendo así desvelar si cree que Agustín Fernández debería dimitir.

Como era de esperar, la dirección provincial del partido reproduce casi con exactitud las palabras de su eterno líder, Pachi Vázquez. María Quintas, secretaria de Organización y diputada autonómica, insistió en la palabra «preocupación». Además, instó al gobierno municipal a tomar medidas para lograr una mayor estabilidad. «Estamos esperando que la situación se normalice y que el PSOE sea capaz de llegar a acuerdos para mejorar la vida de los ciudadanos». La número dos del partido a nivel provincial lo tiene claro: «Fundamentalmente, lo que tenemos que hacer es recuperar la sensatez».

Críticas a las «actitudes»

La diputada nacional Laura Seara se pronunció en la misma línea, ahondando en las críticas a la gestión del ejecutivo municipal. Más allá de la «máxima preocupación» que, según ella, comparten «todos os socialistas», la parlamentaria quiso «distanciarse» de lo ocurrido en la sesión plenaria municipal del pasado viernes. Seara se refirió, sin que le preguntaran, a la decisión de Agustín Fernández de llamar a la policía para que desalojase a una concejala de Democracia Ourensana (Susana Gómez) que se había excedido en su tiempo de intervención. «Vin algunhas actitudes que non me agrada que se produzan no pleno da corporación municipal do concello onde eu vivo. Non me agradan e non as comparto», dijo la diputada.

En definitiva, la guerra del PSOE ourensano sigue más que viva.

crónica política

«Algunhas situacións non me agrada que se produzan no pleno do Concello»

Laura Seara

«Estamos desexando que se recupere a convivencia e a normalidade»

Pachi Vázquez