Un joven de 21 años usó el documento notarial para retirar dinero del banco
08 abr 2014 . Actualizado a las 07:20 h.Llegó a apropiarse de algo más de 13.000 euros de su abuela, pero el resultado final no fue el esperado. Fue descubierto, acusado y condenado. Justo B.M., de 21 años, prestó ayer conformidad a la petición de pena que contra él formuló el representante del ministerio fiscal, como autor de un delito de falsedad en documento público en concurso con otro delito continuado de estafa.
Los hechos que dan lugar a este caso arrancan el 3 de agosto del 2012. Ese día se presentó el acusado en la sucursal de NCG Banco en el barrio de San Francisco. Presentó un poder notarial a su nombre, aparentemente otorgado por su madre en Barcelona el 3 de febrero de aquel año. Sustituyó el implicado el nombre de la madre por el de la abuela y con ese documento acudió a la oficina bancaria para retirar dinero hasta en tres ocasiones diferentes.
El primero de los reintegros, el citado tres de agosto, permitió a Justo obtener 1.500 euros. La siguiente actuación fue el 13 de agosto del 2012 y la cantidad retirada ese día fue de 1.575 euros. La tercera, tan solo tres días después, fue la más importante, pues obtuvo 10.000 euros más.
Nombres y DNI
El total de 13.075 euros fue incorporado al patrimonio del acusado «merced al ardid utilizado» con la falsificación del poder notarial, en el que sustituyó nombres y DNI.
La condena por esta actuación, a la que el acusado prestó conformidad, es de un año, nueve meses y un día de prisión, con una multa de 120 euros.
En cuanto a la responsabilidad civil, se obliga a devolver la cantidad que en su día había obtenido de ese fraudulento modo.
En el momento de ocurrir los hechos, el acusado tenía 19 años de edad. El fiscal no apreció circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.