La nueva concesión de la limpieza de los edificios municipales de Ourense lleva un año parada por recursos judiciales de dos empresas
03 abr 2014 . Actualizado a las 07:30 h.La jueza de la operación Pokémon ha puesto el foco sobre la facturación sin contrato de una filial del grupo Vendex al Concello de Ourense. Las pesquisas de Pilar de Lara se centran en unas 350 facturas de la empresa Procedimiento de Aseo Urbano PAU, que era la concesionaria de la limpieza de edificios municipales hasta mayo del 2011. Desde entonces, y a pesar de que ya se adjudicó en abril del 2013 el concurso a la firma Seralia, mantiene esa facturación en precario con la institución municipal.
Según la información facilitada por el gobierno local al PP, y que ha sido requerida por la jueza de la Pokémon, cada mes el grupo Vendex traslada una decena de recibos al Concello de Ourense que carecen de soporte contractual. Entre todos suman un importe que supera los 70.000 euros. El de mayor volumen es el que se refiere al genérico de «Servicio de limpieza dependencias municipales». Era lo estipulado en el contrato inicial y supone un desembolso mensual de 53.179 euros. A esa cantidad hay que sumar otras tareas que se añadieron al aumentar las dependencias objeto de limpieza. Así, PAU incluye una factura de 3.876 euros en concepto de «Galiña azul, centro cívico, novas tecnoloxías, etcétera...» y otra de 3.617 euros al mes por el centro cívico de A Cuña.
Entre las de un coste más elevado están las del centro cívico de A Ponte (3.167 euros), la nueva sede urbanismo (2.678) o el Centro de Información Municipal ás Mulleres (1.821). El cargo mensual de la filial de Vendex se completa con otras facturas de una menor cuantía económica: baños del parque Angelita Paradela (738 euros), baños del campo de la feria (326), centro cívico de Ceboliño (242), baños del cementerio de San Francisco (436), edificio del Área de Rehabilitación Integral (436). En el listado de facturas de Vendex sin contrato, que alcanzan unos tres millones de euros, también se incluyen recibos de la concesión de limpieza de colegios. Ese servicio dejó de facturarlo en el verano del 2012, pero también estuvo en precario durante meses.
Próximo relevo
El complejo proceso para adjudicar de nuevo el contrato de limpieza de edificios municipales parece próximo a su fin. La concesión se realizó hace un año a la empresa Seralia, que se impuso a otras doce candidatas entre las que se encontraban PAU (segunda clasificada) y Ferpesa. Ambas presentaron recursos judiciales contra la adjudicación, que motivaron que el 10 de mayo del 2013 el alcalde firmara un decreto en el que suspendía la concesión por «interposición de recursos especiais» por parte de estas empresas.
En las últimas semanas se conocieron dos fallos judiciales contrarios a los intereses de Ferpesa y PAU, y que podrían permitir al Concello de Ourense dar luz verde a la nueva concesionaria. Según figura en el pliego de condiciones aprobado, Seralia asumirá un contrato por un importe de 914.572 euros anuales.