Terras de Celanova y Baixa Limia se asocian como destino turístico

LA VOZ OURENSE

OURENSE

21 mar 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Alcaldes de los concellos de las Terras de Celanova y A Baixa Limia celebraron una reunión de trabajo en Muíños en la que se planteó crear una asociación para canalizar los esfuerzos conjuntos en materia turística y desarrollar ambas comarcas como destino viajero.

La reunión se celebró el miércoles en Muíños, concello que actuará como promotor de la iniciativa intermunicipal, y a ella asistieron los alcaldes de Lobios, Bande, Entrimo, Muíños, Celanova, Cartelle, Ramirás, Quintela de Leirado y A Bola, según informaron desde el concello celanovés. A la cita también acudieron el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, y la jefa de servicio de planificación turística y programas europeos de la Secretaría Xeral de Turismo, Laura González. Es la primera vez que ambas zonas dan un paso más allá de las meras declaraciones de intenciones para concretar proyectos turísticos comunes. Hace años se ideó la creación de un consorcio de turismo para ambas comarcas que no se llegó a concretar.

Una de las primeras actuaciones que se estudian es realizar un plan director con todas las iniciativas turísticas que interesan a los concellos de ambas comarcas de manera que puedan integrarse en el Plan Integral de Turismo que la Xunta presentó recientemente y en el que Terras de Celanova-A Baixa Limia aparece como un geodestino único en la zona sur de la provincia de Ourense.

Desde esta asociación se tratará de unificar criterios y estrategias acerca del desarrollo de infraestructuras o de poner en valor los recursos patrimoniales, culturales, geográficos o naturales de ambas zonas que compartirán demarcación turística en el plan de la Xunta.

Esta asociación de catorce municipios de ambas comarcas también pretende tener presencia en el Plan Termal para Ourense presentado por la Xunta y la Diputación y en el que el Inorde está trabajando ya de forma activa. Pontedeva, que pertenece a la Terra de Celanova, ha sido incluido en el geodestino del Ribeiro en el plan de la Xunta.