Antonio Estévez: «Hay más movimiento en el mercado inmobiliario»

Rubén Nóvoa Pérez
RUBÉN NÓVOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

18 mar 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

Proagi es una de las dos asociaciones de inmobiliarios que hay en la ciudad. Nació de una escisión de Adeido y en la actualidad cuenta con quince asociados. Al frente del colectivo está desde el pasado mes de febrero Antonio Estévez, de la inmobiliaria Corbaes. Asegura que el sector ha experimentado un ligero repunte desde comienzos de año, especialmente en las viviendas de un precio más asequible.

-¿Da síntomas de recuperación el sector inmobiliario en el arranque del 2014?

-El mercado sigue un tanto parado, aunque es cierto que desde enero se ve un poco más de movimiento. Parece que hay atisbos de tiempos mejores para el mercado de la vivienda. El último cuatrimestre del 2013 fue muy flojo y ahora notamos una pequeña recuperación.

-¿Es cierta esa premisa de que el alquiler funciona mejor que la adquisición de vivienda?

-El alquiler siempre funcionó muy bien en Ourense. Durante la crisis económica se apretaron un poco los precios, pero la demanda fue la misma que en los buenos tiempos. Lo que sí se nota en el caso de Ourense es que hay más inmuebles en oferta que nunca en el mercado y el inquilino puede hacer más presión al que alquila ya que dispone de más posibilidades.

-¿Se cierran operaciones de compraventa?

-Más bien en lo que tenemos un mayor movimiento es en el mercado de segunda mano. Las viviendas que tienen un precio menor de 125.000 euros se van colocando. Y las que se sitúan en 70.000 euros son las que tienen una mayor salida, porque la gente prefiere no depender de los bancos para hacer una compra, ya que el grifo de los préstamos sigue cerrado o con unas condiciones poco ventajosas. El perfil de la venta en estos momentos es el de una vivienda barata que se paga en efectivo.

-¿Cómo valoran el futuro plan de urbanismo?, ¿están de acuerdo con las previsiones de 19.000 nuevas viviendas?

-Es un tema en el que desde nuestra asociación no queremos entrar. El plan es el que es y seguro que como todo se puede mejorar, pero no queremos entrar en polémicas.

-¿Qué zonas están de moda?

-La gente ahora mira más el precio que las zonas donde vivir. A Valenza, relación calidad-precio, tiene mucho tirón.

antonio estévez presidente de proagi

orque como las paga el vulgo, es justo/ hablarle en necio para darle gusto». Es de Lope. Nos tratan por necios y hablan de «agasallos ou dádivas, favores ou compensacións, en metálico ou especie». ¡Ya está bien! El que trinca no se lo lleva porque se lo den, roba porque es ladrón. Y a los ladrones no hay que ponerles reglamentos, hay que echarlos de las listas y de los partidos. Llevamos más de 2.000 años con un mandamiento, séptimo, que dice no robar. Los códigos éticos se los pasarán por la bragueta, hecha la ley hecha la trampa, como hicieron, hacen y harán. Y es muy fácil; a la menor sospecha, dimisión y puerta; si con posterioridad se demuestra que el defenestrado es inocente, que lo vuelvan a presentar en una lista. Sobra gente que quiera entrar en política y, con los currículos que piden, vale cualquiera.

Los cacos no roban a la vista de la gente; lo hacen a escondidas y sin testigos; por eso es tan difícil probar las falcatruadas. De ahí que debe ser un imperativo legal que a los servidores públicos no les consintamos ni la duda. Una de dos, o les cortamos la mano y viviremos en un país de mancos o los mandamos para casa sin contemplaciones. Decidan y voten.