Urbanismo abre expediente a 3.118 propietarios por no presentar la ITE
25 ene 2014 . Actualizado a las 07:25 h.La implantación en Ourense de la ordenanza que exige la inspección técnica de edificios (ITE) no ha tenido, a pesar de los sucesivos aumentos de plazo, el eco esperado por el gobierno local. De las 4.111 informes que debería haber recibido el servicio de Urbanismo de la capital el pasado 31 de diciembre, correspondientes a los edificios catalogados y a todos los construidos con anterioridad al año 1910, solo se presentaron 993. Cuando ya arranca la segunda fase, con la exposición pública del padrón de edificios obligados a pasar la inspección durante 2014, correspondiente a los que fueron construidos entre 1911 y 1950, según ayer mismo anunció el Boletín Oficial de la Provincia, los servicios municipales se enfrentan también a la
apertura de 3.118 expedientes sancionadores de oficio por los incumplimientos del 2013.
Las empresas o particulares que hayan desatendido la exigencia de pasar esta inspección (ITE) se enfrentan ahora a un doble pago. Por un lado, los informes, que la administración municipal encargará al amparo de un convenio suscrito por el Concello de Ourense con los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores, cuyo coste repercutirá el ayuntamiento a los propietarios. A mayores, cada incumplimiento dará lugar a un expediente sancionador, con multas previstas entre 300 y mil euros.
La implantación de la ITE, que el gobierno local empezó a tramitar en el 2010 cuando debería estar en servicio desde el año 2002, sufrió varios aplazamientos en los plazos, debido al escasísimo eco que había tenido en el período voluntario habilitado por la administración. En diciembre del 2011, de hecho, se decidió prorrogar el plazo hasta finales del 2012, porque en aquel momento solo una veintena de edificios tenían este informe. Un segundo aplazamiento extendió hasta finales del 2013 el plazo para el primer padrón de 4.111 edificios correspondiente a los que fueron construidos con anterioridad al año 1910. Solo se presentaron 993.
En cuanto a la previsión para el año 2014, el número de referencias catastrales que aparece en el listado de edificios sujetos a la obligatoriedad de disponer de esta inspección es de 5.261. La relación se abre con la plaza de abastos número uno de Ourense y se cierra con un edificio de la calle Zurbarán que figura como del año 1942.