La cantera de los emprendedores

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Tres centros de FP de Ourense contarán con un vivero de empresas

14 ene 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

Nunca es pronto para emprender. Esa es la filosofía que se encuentra detrás de una campaña de la Xunta para fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes de Formación Profesional, Bachillerato o enseñanzas artísticas y que inicien su camino hacia un proyecto de éxito. En el caso de la provincia de Ourense ya se encuentra activo un vivero de empresas en el CIFP Portovello, al que ayer se sumó un segundo en A Farixa. Durante una visita a estas nuevas instalaciones, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, anunció que la intención de la administración autonómica es que a lo largo de este curso se ponga en marcha otra instalación, en este caso en el centro ubicado en A Carballeira, también en la capital.

En el caso de A Farixa, los jóvenes emprendedores tendrán a su disposición dos puestos, que pueden ampliarse hasta cuatro, para desarrollar proyectos profesionales que serán analizados por los centros y que contarán con un tutor personalizado. A estos nichos profesionales podrá acceder cualquier alumno de enseñanza postobligatoria, aunque tendrán preferencia los que cursen Formación Profesional. También estarán a disposición de los exalumnos que hayan terminado sus estudios, siempre que no pasasen más de cuatro años. Las instalaciones inauguradas ayer por Jesús Vázquez, que estuvo acompañado entre otras autoridades por el delegado de la Xunta en Ourense y el director del centro, cuentan con una sala de reuniones y están adaptadas a los estándares de ahorro energético. Estarán a disposición a coste cero durante dos años para los alumnos y supusieron una inversión de 32.000 euros. «Queremos fomentar a cultura emprendedora entre o noso alumnado», indicó Jesús Vázquez.

Si en A Farixa todavía se encuentran en el proceso de búsqueda de emprendedores, en el CIFP Portovello ya comienzan a recoger los frutos. En la actualidad, cinco viveristas trabajan en dos proyectos relacionados con la investigación comercial y el desarrollo de técnicas de márketing. En un paso más avanzado se encuentran otros dos proyectos que ya dejaron las instalaciones académicas para instalarse por su cuenta en dos empresas relacionadas con el servicio de agenda y el diseño de interiores. Se trata de dos de las cinco firmas gallegas que salieron ya de esta red de viveros de empresa que nacen como cantera para futuros empresarios.