La comisión creada para la Ribeira Sacra tendrá una presidencia rotatoria

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

OURENSE

Lara Méndez, Carlos Armesto y José Manuel Rodríguez, en la reunión.
Lara Méndez, Carlos Armesto y José Manuel Rodríguez, en la reunión.

Al frente de la entidad se turnarán el consorcio y las diputaciones; a Ourense le tocará en el 2015

31 dic 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

Ayer empezó a trabajar oficialmente la comisión que defenderá ante la Unesco la candidatura de la Ribeira Sacra como patrimonio de la humanidad. Menos de un mes después de su constitución oficial en un acto celebrado en Esgos, representantes de las diputaciones de Lugo y Ourense y del consorcio dieron su visto bueno en un encuentro celebrado en la casa consistorial de O Saviñao a la entrada de cuatro ayuntamientos y del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra. Entre todos pactaron una presidencia rotatoria, este año para el consorcio de turismo (el primer presidente es, por tanto, Carlos Armesto, el máximo responsable del consorcio), el que viene para la Diputación de Lugo y el 2015 para la de Ourense. La propuesta de presupuestos tendrá que esperar a la próxima reunión.

Inicialmente, estaba previsto aprovechar esta primera reunión para tratar de avanzar al menos un poco en la definición de cuánto dinero estaría dispuesto a poner cada institución para sostener esta campaña. Finalmente, lo único que ayer acordaron al respecto fue pedir información a organismos con experiencia en este trabajo, para determinar cuántas inversiones hacen falta realmente para llevar a cabo un trabajo serio. Entre otros, esta nueva comisión pedirá todos los datos a los artífices de las campañas que acabaron con el reconocimiento como patrimonio mundial para la Muralla de Lugo y el paraje arqueológico de As Médulas.

Equilibrio y constancia

Los ayuntamientos de Monforte, Sober, Parada de Sil y Nogueira de Ramuín -los designados por todos los demás-, estuvieron representados en la reunión con sus respectivos alcaldes. Por la denominación de origen vinícola participó su presidente, José Manuel Rodríguez.

La Diputación de Lugo envió a su vicepresidenta, Lara Méndez, y la de Ourense a José Manuel Rodríguez, presidente del Inorde. También mandaron representantes la Xunta y la oficina del Valedor do Pobo.

Entre los que intervinieron, la representante de la Diputación lucense insistió en pedir que de aquí en adelante todos los integrantes cuiden las formas para garantizar que haya equilibrio en la toma de decisiones y no parezca que nadie en concreto lleva la voz cantante.

Por su parte, el presidente del Inorde reclamó de todos un compromiso claro con el proyecto y un trabajo continuado y sin altibajos.