la oposición mostró dudas sobre el documento, que ahora se expondrá al público durante tres meses
08 nov 2013 . Actualizado a las 14:32 h.La corporación municipal de Ourense ha dado esta mañana luz verde al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En este primer trámite de aprobación provisional, aún con críticas por parte de los concejales nacionalistas, el documento ha contado con los votos favorables de los concejales del PSOE y el BNG, tal y como estaba previsto. Los ediles del PP, que hasta el mismo momento del pleno no desveleraron el sentido de su voto, optaron por la abstención, mientras que los dos representantes de Democracia Ourensana votaron en contra, al considerar que el informe negativo del interventor es determinante.
El PXOM, una vez que haya completado todo su proceso administrativo y llegue a ser aprobado por la Xunta, permitirá poner fin a la atípica situación urbanística en la que se encuentra Ourense. La anulación por la justicia del plan del año 2003 hizo que recuperase vigencia el anterior, del año 1986, que se encuentra absolutamente superado por el desarrollo de los últimos años.
Durante la sesión plenaria de esta mañana, la concejala del PSOE y responsable de Urbanismo, Aurea Soto, no dejó de culpar al PP por la situación vivida a causa de la anulación del plan será el del 2003 y por defender intereses privados del sector de la construcción. Resalta al mismo tiempo la edila socialista la posibilidad de que el Concello sea condenado a hacer frente a responsabilidades patrimoniales por la anulación del PXOM. Áurea Soto arremetió contra el PP solo después de una dura intervención del portavoz del PP, Rosendo Fernández, en la que tildó de «canallas» al alcalde y los miembros del gobierno local por haber dado hasta este momento carácter reservado al PXOM, aparte de calificar a la concejala de «faraona en su corte».
Los nacionalistas, por su parte, dejaron claro que prestan este apoyo a la aprobación inicial del PXOM solo para que se exponga y sea conocido, pues tal y como está redactado no lo aprobarían si fuese la aprobación provisional.