La conselleira de Medio Rural pide colaboración contra los incendiarios
21 sep 2013 . Actualizado a las 07:30 h.La conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Begoña Nieto, visitaron ayer las instalaciones de las bases aéreas de Antela y Laza.
Quintana aprovechó la ocasión para dirigirse a los trabajadores de la base y expresarles su agradecimiento por el trabajo realizado en la extinción de incendios durante el verano. Recalcó también que la presencia de los múltiples fuegos que asolaron Galicia no se ha debido a las condiciones climatológicas, sino a las personas «que se acercan al monte con ánimo de hacer daño». Y solicitó una vez más la colaboración ciudadanía. «No es justo que con los impuestos que pagamos todos tengamos que estar soportando los gastos que originan los incendios», dijo, poniendo como ejemplo los 600.000 euros que costó extinguir el fuego de Oia.
Por su parte, la responsable del Ministerio de Medio Ambiente hizo recuento de los equipos de extinción que se han destinado a la lucha contra el fuego. Han sido un total de 700 efectivos, con 66 medios aéreos.
Pese a todo, Nieto aseguró estar satisfecha con la campaña, al haberse registrado, dijo, el 57% de los fuegos contabilizados el año pasado. «En términos generales estamos contentos, porque no hemos tenido que lamentar ninguna desgracia humana, más allá de las pérdidas medioambientales», afirmó. La conselleira agradeció la colaboración del ministerio en la extinción.