Las carreteras ourensanas llevan seis meses sin registrar accidentes mortales

m. v. ourense / la voz

OURENSE

Hasta febrero se contabilizaron cinco víctimas por siniestros de tráfico en las calzadas de la provincia

28 ago 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

El pasado 20 de agosto se cumplieron seis meses sin que las carreteras de la provincia de Ourense hayan registrado algún accidente de tráfico con resultado de muerte. Aunque en cualquier momento la estadística puede saltar por los aires y los datos pueden volverse adversos, lo cierto es que se trata de uno de los mejores resultados de siniestralidad vial desde que se tienen registros.

Eso sí, en dos meses, desde el 1 de enero hasta el 20 de febrero, fallecieron cinco personas a causa de un accidente de circulación. No se descarta, en todo caso, que uno de esos siniestros fuese resultado de un suicidio ya que el conductor fallecido, de 31 años, había anunciado su muerte en Facebook.

El mejor comportamiento de los conductores como consecuencia tanto de las intensas campañas de Tráfico como de las fuertes multas que se ven obligados a pagar los infractores, o la reducción de la circulación en las carreteras como consecuencia de la subida de los combustibles y la crisis económica podrían ser dos factores a tener en cuenta a la hora de valorar los datos.

Menos accidentes graves

Dentro de esa tendencia que refleja el mejor comportamiento de los conductores en las carreteras, se enmarca también la importante reducción en el número de accidentes que tienen consecuencias graves para sus ocupantes. De hecho, durante los últimos dos meses, en los que generalmente se incrementa el volumen de circulación debido a las vacaciones, se han registrado menos de cinco colisiones con heridos graves. Eso sí, en una de ellas, ocurrida en Xinzo de Limia, se descubrió que uno de los conductores implicados, que sufrió contusiones graves, no hacía uso del cinturón de seguridad.

Nueve alcoholemias al día

Y es que pese a que los datos son favorables, la realidad demuestra que muchos conductores siguen infringiendo las normas de circulación cada día en la provincia. De hecho, se sigue detectando la presencia en las carreteras, cada día, de nueve conductores que superan la tasa de alcohol permitida por la legislación. Ocho de esas denuncias las imponen los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, mientras que la novena procede de los cuerpos municipales de distintos municipios de la provincia.