El Concello de Ourense destina 300.000 euros a diez días de fiesta

x. m. r. ourense / la voz

OURENSE

PACO RODRÍGUEZ

Melendi abre un programa que apuesta por la animación en la calle

14 jun 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

Las Festas de Ourense 2013 llegan marcadas por lo ajustado del presupuesto, 300.000 euros, y una decidida apuesta por la animación en la ciudad. Así lo reconocieron ayer el alcalde y la concejala de Cultura, Agustín Fernández y Ana Garrido, y el técnico cultural Manuel Freire en la presentación del programa oficial. Ana Garrido destacó que el objetivo es que durante todo el día se sucedan las actividades y propuestas por toda la ciudad y que los ourensanos se identifiquen con sus fiestas. El pregón de Camilo Franco y el concierto de Melendi marcarán la jornada inaugural, el día 21.

Un «cabaliño» para el cartel

El Concello encargó el cartel al pintor Baldomero Moreiras. Éste hizo un repaso de las piezas creadas en las últimas décadas y decidió tomar como inspiración el cartel de 1936, que representaba «un daqueles cabaliños de madeira nos que todos temos montado». Moreiras se decantó por este elemento para «xogar coa imaxe máis simple e sinxela, e ao mesmo tempo tan evocadora da festa e do neno que todos levamos dentro» y lo combinó con unos arcos que simbolizan el puente romano.

Apertura de San Francisco

Las fiestas se celebrarán del día 21 al 30 de junio y en el programa se ha incluido un concierto del quinteto Mi contra Fa para celebrar la apertura al público del claustro de San Francisco. La actuación de la formación de Porto será el día 27. Otro de los espacios en los que se han programado actividades es delante del Banco de España. Según reconoció ayer Ana Garrido se está a la espera de poder contar con la autorización para abrir este espacio expositivo. Si dicha apertura se puede materializar durante las fiestas «así o faremos». Parte del presupuesto de las Festas de Ourense 2013 se destinará a adquirir «material propio -plataformas y escenarios- para que quede no Concello e se poda empregar de aquí en diante nos próximos anos», según indico Freire.

Sin comidas y barracas al río

Este año no habrá la fiesta gastronómica. El Concello apuesta por las Mercedes para ubicar allí el campeonato de futbolín y se ofreció a las casetas gastronómicas el campo de la feria, alternativa que rechazaron. En el caso de las atracciones éstas volverán al parque Barbaña, para dejar la Alameda para actividades y juegos infantiles.