Tomará la decisión después de recibir los informes que pidió a varias entidades
12 mar 2013 . Actualizado a las 07:25 h.Leonardo Álvarez, titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ourense, no sumará por ahora nuevos delitos al proceso abierto contra José Luis Baltar Pumar. El expresidente de la Diputación está siendo investigado por un delito continuado de prevaricación, pero el PSOE registró recientemente un escrito para solicitar al juzgado que añada los de malversación de fondos públicos y falsedad documental.
En su contestación, el juez no entrar a valorar las peticiones cursadas por los socialistas, que ejercen la acusación popular en este proceso. El PSOE quería, además, que el juzgado tomase las medidas oportunas ante los «indicios de presunta actuación delictiva» que, según aseguran, se han desvelado en la instrucción respecto al secretario de la Diputación, Francisco Cacharro, al exinterventor, José María Baños, y al jefe de Personal, José Luis Suárez.
El juez simplemente da cuenta de la recepción del escrito del PSOE, pero no lo evalúa en profundidad. Dice que, «antes de dar respuesta a la solicitud presentada», habrá que esperar al resultado de las diligencias en su día acordadas y que aún están pendientes. Se trata de la petición de informes a doce concellos y mancomunidades que recibieron parte del personal contratado en el año 2010 por José Luis Baltar.
La defensa del expresidente provincial se opone a los deseos del PSOE y entiende incluso que la acusación popular no puede sumar nuevos hechos a la instrucción en marcha, que se limita a 104 contrataciones a principios del 2010.