En los instalados por el Concello el material no se dona a fines benéficos
05 feb 2013 . Actualizado a las 07:30 h.Los contenedores de ropa usada del Concello de Ourense están en el punto de mira de la OCU. El informe publicado por la organización de consumidores en su revista del mes febrero sobre el negocio que genera la ropa usada, el destino de los objetos textiles que los ciudadanos dejan en los contenedores específicos que se instalan en las ciudades y la escasa información que tienen los usuarios sobre ese destino puso la voz de alarma sobre este tipo de recipientes. El documento habla de la confusión que puede existir entre los ciudadanos con este tipo de contenedores, ya que pueden pensar que están donando ropa para los necesitados, y recomienda a los ayuntamientos que autorizan la instalación por parte de empresas dedicadas al reciclaje de estos productos que incluyan «una cláusula social en sus contratos».
El Concello de Ourense acaba de comenzar una campaña de recogida selectiva de este tipo de residuos con el objetivo de reducir su impacto en el peso final de la basura del contenedor general, que se envía para su tratamiento a Sogama y que se paga por toneladas. Según los cálculos municipales esas toneladas de textiles y derivados supone a las arcas locales un coste de 8.000 euros al año.
Divulgación
El gobierno ourensano eligió para la gestión a la empresa Texlimca entre las que se mostraron interesadas en el negocio, pero la campaña informativa todavía no ha comenzado. «Queremos animar a los vecinos a separar esos productos y usar los contenedores específicos en lugar de echarla al de la orgánica, igual que hemos hecho con otras campañas de reciclaje», explicaba ayer la concejala Susana Bayo. La responsable municipal reconocía que desconoce «si se advierte en esa publicidad que no es ropa para donar a los necesitados», pero asegura que «si la OCU lo recomienda, miraremos de ponerlo». Bayo matiza que la autorización a la firma valenciana para ubicar 32 contenedores para la recogida de ropa, calzado y complementos textiles en general generará al concello 6.600 euros «en concepto de ocupación de la vía pública»,