El rector admite que hay riesgo de perder más investigadores

m. v. ourense / la voz

OURENSE

Asegura que el caso de Bioscope, que deja el campus, puede repetirse

19 dic 2012 . Actualizado a las 07:20 h.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, reconoció ayer que las condiciones que ha ofrecido la Universidad Nova de Lisboa al grupo investigador Bioscope, que durante los últimos cuatro años ha trabajado en el campus de Ourense y acaba de anunciar que se marcha, son mejores que las que podrían haber tenido en la institución que él mismo representa.

Así lo aseguró ayer durante su visita al campus, aunque dejó claro que los dos investigadores que dirigen el grupo no estaban en una situación precaria. «Carlos Lodeiro xa tiña a plaza estable, de profesor contratado doctor, e José Luis Capelo tiña a oportunidade de promocionar o ano que ven e gañala», explicó Mato. De todos modos, entiende su decisión. «Eles sabían que aquí a pesar da que está caendo había estabilidade pero xa me fixeron saber que a situación en Portugal era moito mellor, con máis estabilidade e oportunidades de investigación», admitió Salustiano Mato tras la celebración del consello de campus.

Apuesta por I+D

En opinión del rector, existe un riesgo claro de que situaciones como la del grupo investigador se repitan y se produzcan nuevas fugas de cerebros. «É unha evidencia que o goberno portugués a pesar da crise está apostando máis claramente pola I+D. Estase notando» dijo. «O problema nunha universidade como a nosa que vai ven e que cada vez ten máis prestixio internacional, e o de reter o talento, porque véñennos fichar a xente. Iso non é malo, pero o que non podemos e non ter ferramentas para non deixalos marchar», advirtió.

Con todo, espera que los acuerdos de colaboración con Bioscope se mantengan: «Vamos intentar facer acordos de colaboración e utilizalos de embaixadores».