El cierre de UrbaOurense frena los polígonos de Oímbra y Taboadela

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La última decisión del consejo permitirá abrir el de Nogueira de Ramuín

15 dic 2012 . Actualizado a las 07:25 h.

El cese de actividad de la sociedad urbanística de la Diputación (UrbaOurense) paralizará los proyectos que la empresa pública tenía sobre la mesa en materia de polígonos industriales. En el consejo de administración que finiquitó la entidad este jueves, su gerente dio cuenta del estado en que estaban tres de los parques empresariales en los que trabajaba UrbaOurense. Dos de ellos no se harán realidad, al menos por ahora.

Uno de ellos es el de Oímbra, que se había ideado especialmente para que la galletera Halago pudiese ampliar sus instalaciones y, a la vez, su personal. En este caso, el Concello ya había aprobado el plan especial y también estaba firmado el convenio con UrbaOurense para desarrollar el polígono, que iba a tener 62.391 metros cuadrados, 42.204 de ellos para las doce parcelas previstas. Ese acuerdo queda ahora sin efecto tras el cese de actividad de la sociedad urbanística.

El parque empresarial de Taboadela no estaba tan avanzado como el de Oímbra. En ese caso se estaban elaborando los primeros informes para un polígono que la Diputación ourensana consideraba prioritario tras quedarse fuera de los planes de la Xunta, que había calificado el proyecto como «inviable». Para que la iniciativa salga ahora adelante tendría que llevarla a cabo el Concello de Taboadela en solitario.

El de Luíntra, sí

El polígono que sí podrá concluir UrbaOurense es el de Nogueira de Ramuín. Las obras de ese parque empresarial ya habían finalizado y solo quedaban por hacer parte de los trabajos del enlace con la carretera CV-323. El último acuerdo aprobado por el consejo de administración de UrbaOurense antes de aprobar el cese de su actividad fue, precisamente, el de contratar las obras de refuerzo del firme por 34.810 euros a la empresa Benigno Álvarez. En un plazo de dos meses deberían estar terminadas y el polígono industrial de Nogueira de Ramuín -con una superficie 31.000 metros cuadrados- será ya una realidad. Ocho de sus 16 parcelas ya están comprometidas.