El Centro de Interpretación dos Parque Naturais aún precisa otros 4,7 millones

p. s. ourense / la voz

OURENSE

PABLO ARAUJO

La Xunta, que instalará una unidad administrativa en el edificio, aprobó un convenio para el remate de las obras

23 nov 2012 . Actualizado a las 07:25 h.

Rematar el Centro de Interpretación dos Parques Naturais tendrá un coste para las arcas públicas de 4,7 millones de euros. El consello de la Xunta aprobó ayer un nuevo convenio de colaboración entre la administración autonómica y la central para la finalización de estas obras, que están paradas desde enero y se han convertido en uno de ejemplos más visibles de la crisis, el frenazo y los recortes de inversión pública en Ourense.

La situación ha sido motivo de reiteradas quejas por parte del Concello, que cedió los terrenos en noviembre del año 2008.

El proyecto del centro de interpretación de los parques naturas y Rede Natura 2000 «tenta aproximar á sociedade a importancia ecolóxica dos espazos naturais e difundir unha concienciación ambiental das implicacións que supoñen estas figuras de protección». El equipamiento museístico del centro lo asumirá la Xunta de Galicia, una vez que el Ministerio de Agricultura entregue el edificio.

La explotación se hará, según detalla la Xunta, con un modelo de contratos de gestión de servicios, esto es, privatizado, «de xeito que os custos derivados do funcionamento do edificio estará asumidos directamente polo concesionario dos servizos unha vez adxudicado o contrato». De este modo, la explotación del centro no supondrá partidas adicionales de gasto.

Matizan desde el gobierno gallego, además, que existe intención de trasladar a este edificio la unidad administrativa de los servicios provinciales de la Dirección Xeral da Natureza, con la consiguiente disminución del gasto en concepto de alquileres, que se reduce en 120.000 euros por cada cuatro años.

Desde la Xunta destacan, por otra parte, que en el momento de producirse el cambio de Gobierno central únicamente estaban certificadas obras por importe de 2,2 millones de euros cuando ya estaba finalizado el convenio entre las administraciones central y autonómica.