Regalando arte en Maceda

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pablo Araújo

Bailarines y actores se unen para presentar el libro de Luis Carballo

15 ago 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Como si de un gran lanzamiento de una potente editorial se tratase, la presentación de Las mímicas del agua, el primer poemario que publica el macedano Luis Carballo Gil, fue todo un espectáculo. El cuerpo en movimiento de la bailarina mallorquina Xisca Riera, el vídeo de Sara Fernández y la interpretación de los actores ourensanos Natalia Ibáñez, del grupo Pinchacarneiro, y José Luis Iglesias, de Marañao Teatro, ofrecieron un derroche de arte ayer por la noche en el centro multiusos de Maceda, donde se trasladó, por culpa de la lluvia, la cita inicialmente prevista para el patio del castillo.

Pero más allá del espectáculo en sí -ideado y producido por Juan Hermida, que también promovió la edición del libro desde su asociación cultural- esta singular presentación es todo un mensaje para estos tiempos de crisis que demuestra que la voluntad y la unión son más importantes que el dinero. Tanto los artistas participantes como quienes se encargaron del montaje, con material de la compañía Marañao, o del sonio -con Javier Caramés, al frente del equipo-, trabajaron totalmente gratis. «A bailarina, que ten a compañía D Danza, incluso se pagou ela mesma o billete de avión dende Mallorca», señalaba ayer Juan Hermida. También gratis creó e artista gráfico Xoel Gómez la portada de la publicación de la que se han editado 400 ejemplares.

Y todo por una sóla razón: este es el primer libro de Luis Carballo, pero este joven ourensano lleva cientos de poemas escritos durante la última década y nunca ha guardado ninguno para sí. Siempre los ha regalado, en las propias libretas en los que los escribe, a amigos, a conocidos... Un espíritu desinteresado que ayer tuvo justa correspondencia a su generosa visión del arte con la aportación de otros artistas en el espectáculo de presentación de su libro.